Facilita Sefin cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Facilita Sefin cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
  • En 2017, 300 municipios firmaron un convenio de colaboración para publicar sus reportes de manera trimestrales

 

Reyes Mantecón, Oax. 29 de diciembre de 2017. Como parte de los esfuerzos que se realizan en materia de armonización contable y transparencia gubernamental, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), estableció 300 convenios de colaboración para publicar sus reportes trimestrales en el micrositio de la dependencia.

 

Cabe señalar que por disposición oficial, todos los municipios del país tienen la obligación de publicar de manera trimestral en sus portales de internet un informe financiero de los recursos que provienen de la Federación a través del Estado e ingresos propios, así como  el destino y gasto de los mismos.

 

De acuerdo a lo que establece el artículo 56 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la generación y publicación de la información financiera de los municipios deberá hacerse acorde a las normas, estructura, formatos y contenido de la información, que para tal efecto instruya el Consejo Nacional de Armonización Contable.

 

En 2017,  la Secretaría de Finanzas, a través del Consejo Estatal de Armonización Contable, signó convenios con 300 municipios, con quienes estableció que dicha información debe ser publicada en el portal de la Sefin en cumplimiento a la citada ley.

En dicho convenio administrativo, los municipios que informaron no contar con un portal de internet propio o con los recursos tecnológicos suficientes,  establecieron que  entregarán de manera trimestral toda la información financiera que generan, misma que de manera previa fue canalizada al Órgano Superior de Fiscalización, para después ser colocada en https://ceaco.finanzasoaxaca.gob.mx/ un micrositio dentro del portal oficial de la Sefin.

 

Con estas acciones se facilita el cumplimiento en tiempo y forma de los municipios con dicha obligación, que es vigilada de forma permanente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la vez que estos  tienen la seguridad que se transparenta el uso de sus recursos y que están a la vista de toda la población para un ejercicio democrático y transparente del ejercicio del gasto.