Instaura Gobierno de Oaxaca transparencia y orden en adquisiciones y contratos

Instaura Gobierno de Oaxaca transparencia y orden en adquisiciones y contratos

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 19 de noviembre de 2017. A 11 meses de gestión, el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, se dio a la tarea de instaurar mecanismos que dieran certeza, orden y claridad a las adquisiciones y contrataciones que fueran realizadas por la Administración estatal, avanzando con ello en la construcción de un Oaxaca moderno y transparente.

 

Para cumplir este propósito, durante el mes de diciembre de 2016, en esfuerzo conjunto con las Secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Economía y Finanzas, la Secretaría de Administración, que encabeza Javier Villacaña Jiménez, inició el programa Ventanilla Única de Atención a Proveedores, el cual ofreció la posibilidad de recibir y validar las cuentas que no fueron debidamente liquidadas por la Administración anterior.

 

Con la implementación de este mecanismo, fueron recibidas y atendidas 208 solicitudes de proveedores y prestadores de servicios, quienes realizaron los procesos correspondientes para su regularización y el pago de sus adeudos.

Con esta determinación, se dio respuesta un reclamo heredado, pero además el Gobierno de Oaxaca instaló un nuevo sistema que otorga certeza a proveedores, salvaguardando sus derechos y asumiendo la responsabilidad de este gobierno para ofrecer respuestas inmediatas.

En este contexto, fue reformada la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicio y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca para incentivar y facilitar la participación de los proveedores locales en las licitaciones públicas convocadas a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.

 

Entre las bondades de esta Ley, destaca la eliminación  del cobro de derechos por renovación o inscripción al padrón de proveedores, otorgando este beneficio a todos los posibles proveedores de bienes y servicios. Esta acción dio como resultado un incremento de 218.7 por ciento de las inscripciones al padrón de proveedores, de manera que se han otorgado 236 renovaciones y mil 469 inscripciones, consolidando un padrón ordenado y totalmente legal.

 

Asimismo, durante el presente ejercicio fiscal, se han llevado a cabo 40 sesiones ordinarias del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, en las que se han generado 159 acuerdos.

 

De dichos acuerdos han surgido emitidas convocatorias de licitaciones públicas, entre ellas 12 nacionales y 21 estatales, mismas que se han llevado a cabo con estricto apego a la normatividad y que contrastan con las acciones que en este rubro se realizaron por la Administración anterior.

 

El trabajo en equipo entre las diferentes instancias que forman el sector Gobierno Moderno y Transparente, ha sido fundamental para que los proveedores y prestadores de servicios tengan certeza sobre los procedimientos que realizan, pero principalmente para que la sociedad oaxaqueña tenga la tranquilidad de que los recursos públicos son manejados con responsabilidad y orden.