Oaxaca de Juárez estará presente en Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción

Oaxaca de Juárez estará presente en Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción
  • José Antonio Hernández Fraguas acudirá en representación de los alcaldes de 33 países y 16 mil ciudades de América Latina.
  • En este encuentro tendrá una importante participación en el debate de políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana con alcaldes de Filipinas y Uganda.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de noviembre de 2017.- La ciudad de Oaxaca de Juárez representará a América Latina en el séptimo periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a llevarse a cabo la próxima semana en Viena, Austria.

 

A este encuentro acudirá el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas con la representación de los alcaldes de 33 países y 16 mil ciudades que aglutinan la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), de la cual es vicepresidente.

 

Asimismo, estará presente en su calidad de copresidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) y presidente adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

 

Durante su estancia, Hernández Fraguas encabezará con alcaldes de Sorsogon, Filipinas y Kabarole, Uganda las mesas de trabajo denominadas “Ciudades abiertas y transparentes: clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, y  en el encuentro “Combatir la corrupción en las ciudades: identificar los riesgos y reaccionar a tiempo, el papel de los gobiernos locales”.

 

En este periodo de sesiones buscará crear conciencia sobre el papel de las ciudades como lugar para implementar políticas de transparencia y prevenir la corrupción, así como compartir las experiencias de los alcaldes participantes en su objetivo de promover ciudades más efectivas, transparentes y justas.

 

Además permitirá proporcionar un espacio de diálogo entre los gobiernos nacionales Partes de la Convención y los gobiernos locales sobre cómo colaborar para luchar mejor contra la corrupción, e identificar factores de éxito y riesgos en la implementación de políticas locales de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la gestión de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La participación de los gobiernos locales durante la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas, es una oportunidad perfecta para promover un debate a varios niveles sobre el papel de las ciudades en la lucha contra la corrupción y los beneficios de aplicar políticas de transparencia en la gestión urbana.

 

Paralelo a este evento, los alcaldes y los gobiernos locales tomarán parte de la Conferencia de las Partes, en el que aportarán la dimensión urbana a la aplicación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

 

Dicha sesión contribuirá a exponer las características específicas de las ciudades, lugar donde la mayoría de las personas del planeta vivirán en 2030, como lugares de oportunidad y motores del desarrollo socioeconómico.

 

Cabe señalar que la participación del edil capitalino no generará un costo para la administración municipal, toda vez que será auspiciada por la Conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (COSP por sus siglas en inglés), considerada el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en materia de lucha contra la corrupción.