Editorial Noviembre 2017

Editorial Noviembre 2017

#YoTambién o #MeToo es una campaña internacional que busca hacer visible la problemática del Acoso como parte de la Violencia hacia las mujeres. En el mundo de Hollywood muchas actrices han denunciado al productor Harvey Weisntein con relatos acerca de las propuestas indecorosas hasta el abuso sexual que sufrieron a lo largo de su carrera, la cantante Björk compartió el acoso que vivió de un productor danés o deportistas que han sufrido vejaciones por parte de compañeros o entrenadores, todos estos hombres han utilizado su posición de poder para violentar a diversas mujeres.

No conozco a una mujer que no haya experimentado ese malestar e impotencia que se siente al sentirse vulnerable en las calles, hogar, oficina y espacios públicos. Un “elogio” o “piropo”, “una mirada” o “insinuaciones” no son inofensivas, son actitudes que pueden derivar en abuso físico.

Las mujeres hemos crecido sin saber cómo defendernos ante las agresiones, hemos utilizado mecanismos de autodefensa, evitar las miradas, no escuchar, responder con un “No” pero ninguna ha podido frenar el acoso, seguimos siendo vulnerables y expuestas a sufrir este sexismo cotidiano.

Por supuesto el Acoso no exclusivo de un género, los hombres también viven situaciones similares y ninguna violencia es justificable ni debe de quedar impune.