Gobierno sensible y de tierra llega a Usila con Caravanas de Desarrollo Social

Gobierno sensible y de tierra llega a Usila con Caravanas de Desarrollo Social
  • Bolaños Cacho Cué, recorrió la región de la Cuenca por tierra y agua para reafirmar su compromiso con las familias

SAN FELIPE USILA, Oax., 23 de agosto de 2017.- El encargado de la política social en el estado, Raúl Bolaños Cacho Cué, llegó a San Felipe Usila con las Caravanas de Desarrollo Social para reafirmar su compromiso de mantener un gobierno cercano en el que los servicios lleguen a las familias que más lo requieran.

Tras recorrer los caminos de esta zona de la Cuenca del Papaloapan por agua y tierra, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), enfatizó en la importancia de trabajar en de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, pero sobre todo, de recorrer y andar las regiones para conocer las necesidades más apremiantes y trabajar por el mejoramiento de éstas.

“Era necesario  recorrer los caminos para poder saber el problema de conectividad que tiene San Felipe Usila, para recorrer dos horas y media en lancha de Tuxtepec y saber en dónde hay que trabajar más fuerte, por ustedes, por su bienestar”.

De igual forma, dio cuenta de que las peticiones de los pobladores son escuchadas y atendidas; pues, tras comprometerse a acercar los servicios de las Caravanas de Desarrollo Social, este día los servicios llegaron a las familias de Usila.

Era nuestra obligación, dijo el secretario, venir a traerles resultados. Por ello anunció que en esta jornada las Caravanas de Desarrollo Social se entregaron 250 actas de nacimiento gratis y anunció que se darían 100 más en beneficio de las personas que tienen que recorrer cuatro horas de camino a pie para llegar a San Felipe Usila.

En San Felipe Usila, municipio enclavado en la Cuenca, Bolaños Cacho Cué dijo que para lograr el desarrollo en la zona, él llevará las peticiones que de forma personal atendió a las dependencias específicas para, de forma coordinada, disminuir las carencias que presentan las comunidades.

“Me llevo varias gestiones para lograr que más familias puedan acceder a una alimentación sana, variada y suficiente; para que más paisanos tengan mejores oportunidades y puedan desarrollar sus capacidades, porque sabemos y estando aquí nos damos cuenta de la importancia de dotar de herramientas a todos los sectores posibles y con ello, hacer que Oaxaca sea el estado que todos nos merecemos”.

Acompañado por la directora del Sistema DIF, Mariana Nassar Pineyro; el delegado de Prospera, Jorge Zárate Medina, con quienes realizó la travesía que comenzó en Tuxtepec para después del Embarcadero Cerro de Oro recorrer Piedra Azucar, arroyo Tambor, Paso Escalera y Aguacate; el titular de la Sedesoh fue recibido por el presidente municipal, Rutilio Lorenzo Felipe.

Con el munícipe, acordaron estrategias para trabajar por la seguridad social de los pobladores y lograr que más personas puedan ser beneficiarias de programas federales que ponderen su crecimiento y su desarrollo social, por ejemplo, más afiliaciones al Programa para Adultos Mayores (PAM).

Los servicios ofrecidos a través de las Caravanas fueron de la Secretaría de Asutnos indígenas (SAI), Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Registro Civil, Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), de la Defensoría Pública y de Atención Ciudadana.