Arranca programa 1×1 en tres calles de la capital

Arranca programa 1×1 en tres calles de la capital
  • Los cruceros donde se implementa este operativo a partir de este lunes son avenida Miguel Hidalgo con Doblado, Hidalgo con Galeana y en la calle Reforma con Berriozábal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de agosto de 2017.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1×1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.

Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galeana y en la calle Reforma con Berriozábal.

El Comisario de Vialidad, Felipe Reyna Romero dijo que en la ciudad existen zonas donde el uso del semáforo en vez de agilizar retrasaba el tránsito vehicular, debido a los volúmenes vehiculares no equilibrados, por eso la importancia de implementar este operativo para dar fluidez en los cruceros, respetando al peatón.

En esta primera etapa –detalló el funcionario municipal- se continuará con el destello de los semáforos y se reforzará la medida con la presencia de agentes viales, así como personal del departamento de Educación Vial, a efecto de que los automovilistas se acostumbren a utilizar el señalamiento del “Programa 1×1 primero el peatón”.

Por ello, emitió una serie de recomendaciones a las y los automovilistas orientadas a darle preferencia al peatón, respetar los límites de velocidad y no hablar por teléfono mientras se conduce.

Mientras que para el peatón, le externó que cuando desee cruzar una calle se ubique en la esquina y lo haga con precaución, una vez que no se aproxime un vehículo.

Para el señor Fernando Canseco, esta iniciativa del Gobierno Municipal cumple con las necesidades de los peatones y refrenda su compromiso de velar por el bienestar y seguridad vial de la sociedad.

Estas medidas se acatan al Capítulo Primero, Artículo 40 del Reglamento de Tránsito vigente que a la letra señala: “En la vía pública tienen preferencia de paso los peatones, las ambulancias, vehículos de seguridad pública o vialidad y los vehículos del cuerpo de bomberos cuando circulen con la sirena abierta o con la torreta encendida, así como los convoys militares”.