Pide la Diputada Eufrosina Cruz apoyo urgente para la UABJO

Pide la Diputada Eufrosina Cruz apoyo urgente para la UABJO

La Máxima Casa de Estudios de Oaxaca atraviesa la peor crisis financiera de su historia; requiere 500 millones de pesos. Desde la tribuna del Congreso la legisladora exhortó al Gobernador y al Rector de la UABJO a trabajar juntos en un plan de rescate

A 190 años de su fundación, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca enfrenta la peor crisis financiera de su historia, poniendo en riesgo el sistema de educación superior, el futuro de generaciones enteras de jóvenes y la estabilidad social y política de Oaxaca, alertó la diputada Eufrosina Cruz Mendoza y exhortó al Gobernador del estado a trabajar por el rescate financiero de una de las instituciones más importantes para el arte, la ciencia, la cultura y la historia de los oaxaqueños y los mexicanos.

La legisladora explicó que actualmente la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca atiende a la matrícula estudiantil más grande de la entidad pero es la que recibe el menor subsidio por alumno de todo el país. Asimismo, destacó que a pesar de su situación financiera, la UABJO, como popularmente se le conoce, ha mantenido un nivel de excelencia académica reconocido dentro y fuera de nuestro estado y cuenta con el reconocimiento social y el aprecio de los oaxaqueños. También, recordó que de sus aulas han egresado profesionistas que han nutrido el desarrollo social, político y productivo de Oaxaca y de México, entre ellos el más insigne de los oaxaqueños, el Benemérito de las Américas Benito Juárez García.

Entre los retos de corto plazo que enfrenta esta institución, la legisladora mencionó el reconocimiento de trabajadores administrativos y académicos que no se encuentran incorporados en su plantilla; un nuevo esquema de pensiones y jubilaciones que respete los derechos laborales y la viabilidad financiera a la institución, y, finalmente, un programa de fortalecimiento a la calidad académica de sus programas y planta docente con base en directrices de organismos nacionales e internacionales.

Para ello, según estimaciones de la propia universidad, se requiere un monto de 500 millones de pesos adicionales al subsidio anual de nuestra máxima casa de estudios, a fin de hacer frente a estas acciones y resolver el déficit acumulado para darle viabilidad financiera a la operación de nuestra universidad.

Asimismo, estableció que con respeto a la autonomía de la universidad, es preciso que tanto el Rector como su Consejo Universitario realicen las acciones necesarias para desarrollar nuevos esquemas para la obtención de recursos que mejoren su situación financiera sin afectar a la comunidad universitaria y ejercer una profunda revisión del actual manejo de su presupuesto. En este mismo sentido, pidió a las autoridades universitarias, realizar una rendición de cuentas transparente y honesta ante las observaciones que realice la Auditoria Superior de la Federación respecto a los recursos federales que les han sido otorgados.

Más allá de dogmas y prejuicios, es preciso reconocer que la Universidad es uno de los mayores pilares de la educación pública, de las ciencias, las artes, la cultura y la historia de Oaxaca, y como legisladores, no podemos cerrar los ojos ante esta grave problemática que pone en riesgo el futuro de nuestro estado, afirmó Cruz Mendoza. Y remató: “Reitero mi compromiso y apoyo con la educación de las oaxaqueñas y los oaxaqueños; la UABJO es mi alma mater y tengo el orgullo de afirmar que en sus aulas aprendí con el ejemplo de grandes maestros que me enseñaron el valor del conocimiento como el agente más importante para la libertad, el cambio y el progreso”, finalizó.