STANDARD & POOR’S RATIFICA LAS CALIFICACIONES “mxAAA” y “mxA-1+” DEL FOVISSSTE CON PERSPECTIVA ESTABLE

STANDARD & POOR’S RATIFICA LAS CALIFICACIONES “mxAAA” y “mxA-1+” DEL FOVISSSTE CON PERSPECTIVA ESTABLE
  • El Fondo de la Vivienda se ha consolidado como uno de los principales originadores de crédito hipotecario en México

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) mantuvo sus altas calificaciones, su perspectiva estable y su rol como uno de los mayores originadores de crédito de vivienda en México, de acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P).

Así, S&P confirmó las calificaciones de crédito de contraparte en escala nacional de largo plazo de “mxAAA” y de corto plazo de “mxA-1+” del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y mantiene la perspectiva estable.

La empresa calificadora internacional destacó que el FOVISSSTE se ha consolidado como uno de los principales originadores de crédito de vivienda en México, con una participación del 8.3 por ciento del total de la cartera hipotecaria del sistema bancario mexicano, lo cual refleja su importante rol en la implementación de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.

Standard & Poor’s detalló que a pesar del incremento que el Fondo de Vivienda tuvo en su cartera de crédito durante el 2016, el organismo registró un aumento significativo en el nivel de reservas para contingencias no esperadas, por lo que su capital ajustado por riesgo se mantuvo en un 5.34 por ciento, al cierre del año pasado.

Además, la calificadora internacional señaló que la perspectiva estable refleja la expectativa de que durante los próximos 12 a 24 meses el FOVISSSTE mantendrá su rol y su vínculo con el gobierno mexicano y que el crecimiento del instituto seguirá respaldado por el continuo fortalecimiento de su capital.

Resaltó que el fuerte vínculo que existe entre el FOVISSSTE y el gobierno mexicano, se traduce en una probabilidad muy elevada de que el fondo reciba apoyo extraordinario del gobierno ante un escenario de estrés financiero.

Finalmente, explicó que el Fondo de la Vivienda otorga créditos hipotecarios a trabajadores de dependencias gubernamentales, quienes gozan de mayor estabilidad laboral que en el sector privado, lo cual, dijo, brinda mayor estabilidad al perfil de negocios del organismo.