Anuncia Murat medidas de prevención y atención ante intensas lluvias

Anuncia Murat medidas de prevención y atención ante intensas lluvias
  • Ante la alerta amarilla por la depresión tropical “2-E”, se realizan acciones para salvaguardar la vida y patrimonio de las y los oaxaqueños.

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de junio de 2017. Al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció las medidas de prevención y atención en todo el estado ante la alerta amarilla para el Sur de las Costas de Oaxaca por la depresión tropical “2-E”.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, y el Coordinador Estatal de Protección Civil, Amando Bohórquez Reyes, así como autoridades municipales y elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Marina, el Mandatario Estatal destacó que se llevan a cabo acciones para salvaguardar la vida y patrimonial de las y los oaxaqueños, principalmente en las regiones del Istmo y Costa.

Indicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que esta depresión tropical toque tierra oaxaqueña a las 17:00 horas y duré las próximas 36 horas, por lo que el Gobernador encabezó la reunión extraordinaria del Consejo Regional de Protección Civil para determinar las acciones de prevención y de auxilio a la población.

Informó que entre las primeras medidas, se suspendieron clases este jueves en todas las escuelas de educación básica, media y superior de las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, con el fin de no exponer la vida de los escolares y docentes. El día de hoy, se evaluará si este viernes se cancelarán las actividades educativas en esta zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el Ejército Mexicano activo el Plan DN-III, así como la Secretaría de la Marina inició las acciones correspondientes de prevención y ayuda.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla 25 pipas para el abastecimiento de este líquido en donde se requiera y 18 bombas que se conocen como “charqueras” para el sacar el agua, en caso de inundaciones y seis plantas potabilizadoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), desplazaron maquinaria pesada, como motoconformadoras y camiones de volteo para mantener libres la red carretera regional del estado. Señaló que la Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que se cuenta con una ocupación hotelera del 21% en Puerto Escondido y del 45% en Bahías de Huatulco, y se ha informado no hacer uso de las playas, solo al interior de los hoteles.

Se cerraron a la navegación de los puertos para evitar la actividad marítima. Así como también, se instalaron albergues en puntos estratégicos en caso que los requieran los habitantes y turistas.

El Gobernador Alejandro Murat instruyó a los Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Asuntos Indígenas y de la Mujer Oaxaqueña, así como al titular de CAO para que se desplacen a las diversas regiones de la entidad para brindar la atención directa a los habitantes.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que se mantiene un monitoreo constante en poblaciones del Istmo, Costa y Sierra Sur con el propósito de mantener una vigilancia continua de la evolución, trayectoria y efectos de la Depresión Tropical “2E”.

Las poblaciones que se monitorea son: • Panixtlahuaca • Juchatengo • San Cristóbal Honduras • Paso de la Reyna • Manialtepec • Puerto Escondido A B Y C, colonia Aeropuerto • Colotepec, Lomas de Puerto y colonia Marinero • Santo Domingo de Morelos • Puerto Ángel • Salina Cruz, parte baja • Juchitán de Zaragoza, sección 7ª • Región de los Ozolotepec y Loxicha

WhatsApp Image 2017-06-01 at 10.44.54 (1)