FOVISSSTE CONTRIBUYÓ A DISMINUIR EL REZAGO HABITACIONAL EN 2.6 POR CIENTO

FOVISSSTE CONTRIBUYÓ A DISMINUIR EL REZAGO HABITACIONAL EN 2.6 POR CIENTO
  • El Vocal Ejecutivo encabezó la sesión 889 de su Comisión Ejecutiva

  • Informó que desde el 9 de febrero está suspendido el crédito Respaldados M

En el marco de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) contribuyó a disminuir el rezago habitacional en un 2.6 por ciento, lo que permitió que más familias adquirieran una casa digna, informó su Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera.

Al encabezar la sesión 889 de la Comisión Ejecutiva del Fondo -a la que asistió el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós-, Godina Herrera destacó que en los primeros cuatro años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el organismo otorgó 336 mil 847 créditos de vivienda a nivel nacional, es decir, 1 de cada 4 de los créditos financiados a lo largo de su historia.

Durante 2016, el organismo focalizó su oferta crediticia, con lo que otorgó 18 mil créditos para mujeres jefas de familia, mil 393 financiamientos para personas con discapacidad, 7 mil 800 para elementos de las fuerzas de seguridad pública Federal y 336 para maestros de excelencia, detalló.

Agregó que el FOVISSSTE continúa con su proceso de transformación para consolidarse como un importante agente dinamizador de la actividad productiva del sector vivienda, un factor de crecimiento económico y un actor relevante de las políticas públicas en favor de la justicia social que promueve el Gobierno de la República.

En los primeros cuatro años de la presente administración federal, dijo, la tasa acumulada de crecimiento del otorgamiento de crédito a la vivienda fue del 43 por ciento, además de que la derrama económica para este fin se incrementó en 20 por ciento.

En la reunión, Godina Herrera resaltó que, debido a las quejas de diversos acreditados, desde el 9 de febrero se suspendió la operación del Programa Respaldados M, esquema crediticio que sirve para mejorar, reparar o ampliar la vivienda usada.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo precisó que se lleva a cabo una amplia auditoría del programa, además de que se trabaja en hacer una reingeniería del mismo, con el propósito de introducir elementos de mayor competitividad, dar transparencia y el uso adecuado de sus recursos conforme a sus objetivos originales.

Sobre este tema, Enyd Sánchez Barraza, Vocal representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se sumó a la solicitud de suspender temporalmente el programa de otorgamiento de Crédito Respaldados M hasta tener las garantías de una reestructuración que permita poner a salvo los intereses legítimos de los derechohabientes.

Asimismo, pidió trabajar en un cambio en la operación del producto, para que intervengan diversos fondeadores y originadores que generen competencia en la cartera que deberá operar y evitar que los trabajadores sean sorprendidos por prácticas irregulares.

En su intervención, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, aseguró que el FOVISSSTE se fortaleció en los últimos cuatro años y confió en que seguirá siendo garante de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y un instrumento eficiente para ejercer el derecho de la vivienda.

En la reunión estuvieron presentes el cuerpo directivo del Fondo, Guadalupe Chacón Monárrez, Prosecretaria de la Junta Directiva del ISSSTE, representantes sindicales, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, entre otros.