​DETRAS DE LA NOTICIA Alfredo Martínez de Aguilar                                 Fin a negocios de diputados, pero…no en el sector Salud

​DETRAS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

Fin a negocios de diputados, 
pero…no en el sector Salud

¿Quién o quiénes juega(n) las contras a Alejandro Murat en el combate a la corrupción en el saqueado sector Salud? ¿Qué poder detenta(n) para atreverse a desafiar al gobernador?
Aun cuando algunos diputados locales, como el propio presidente de la Mesa Directiva no terminan de digerirlo, está más que claro que acabaron los negocios en el Congreso del Estado.

De ahí que resulte sumamente sorprendente que, según información pormenorizada que circula profusamente en las redes sociales, pareciera que no ocurrirá lo mismo en el sector Salud.

Según esta información alguien o algunos de los más importantes colaboradores del Jefe del Poder Ejecutivo ha entrada en componendas con la mafia familiar que saqueó el sector Salud.

El objetivo es adjudicar, otra vez, de manera directa, la venta monopólica de medicamentos e insumos a la empresa de Juan José Álvarez Candiani, Grupo de Medicamentos del Pacífico.

El padre de los niños secuestrados por los maestros guerrilleros en todo momento contó con la complicidad del vicegobernador Jorge Castillo Díaz, quien vacaciona con su familia en Boston. 

La denuncia revela “comienza a llegar a las farmacias de los hospitales del Estado, personal de la empresa Grupo de Medicamentos del Pacífico, propiedad de Juan José Álvarez Candiani, para afinar detalles, ahora, que van a continuar licitando la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos”.

“Resulta que el gobernador que vino a rescatar Oaxaca negoció con Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan José Álvarez Candiani, seguir favoreciendo a través del Seguro Popular, a sus empresas, no importando que esos personajes hayan sido una pieza importante en los desfalcos operados por Germán Tenorio, Salvador Monroy (pariente de los Candiani), Héctor González y Rogelio Hernández Cázares”.

Sin dejar de hacer mención que Juan José tuvo que ver en la adquisición del avión del Dr. Muerte, entre otros negocios en los que los Candiani fueron partícipes en el saqueo de los recursos en los SSO y el Seguro Popular, durante la Administración de Gabino Cué.

Por lo anterior, “a manera de pago por adjudicación directa sus empresas eran las bendecidas para ser las proveedoras de medicamentos y material de curación. Es importante recalcar que todas las empresas que subrogaron el servicio de distribución y dispensación de insumos durante el sexenio pasado, Farmacias Phoenix, Intercontinental, Farmacias Fénix y Grupo de Medicamentos del Pacífico, todas propiedad de los Candiani y todas con la misma estructura organizacional”. 

“Pero ninguna cumplió con el correcto abasto que en el contrato establecía no debía ser menor al 95 por ciento, sin embargo, nunca rebasó el 40 por ciento llegando en momentos críticos hasta el 9 por ciento de abasto real con respecto a las necesidades de acuerdo a la productividad de cada hospital o centro de Salud, respectivamente”.

Además, “de común acuerdo Rogelio Hernández Cázares, Héctor González y Álvarez Candiani recortaron el cuadro de primer nivel distribuyendo a los Centros de Salud apenas lo más básico y en cantidad insuficiente, porque ya habían desviado el presupuesto”. 

Solo cuando el Sindicato hacía algún reclamo aumentaban el abasto para calmar un poco el problema, después seguían en la misma dinámica. Es verdaderamente indignante que se siga lucrando con la salud de los oaxaqueños. Es una burla que uno de los causantes del colapso de los Servicios de Salud y del Seguro Popular, como Juan José Álvarez Candiani, se siga enriqueciendo a costa de los que menos tienen”.

Es también una burla para la Sección 35 pues mientras sus derechos como base trabajadora han sido violados al grano de no entregarles uniformes y no realizar los pagos a terceros institucionales y no institucionales ni siquiera se hará una investigación a esos personajes”.

Por el contrario, pasan a los hospitales a realizar la pantomima del cambio de Farmacias Fénix a Grupo de Medicamentos del Pacífico, cuando son exactamente lo mismo. Basta investigar  que la estructura de la empresa, es decir, jefes y personal, es exactamente la misma. Quieren verle la cara al pueblo y a la base trabajadoras de los SSO y del Seguro Popular, a pesar del paro de los agremiados de la Sección 35”.

Una de las principales prioridades de las políticas públicas del naciente gobierno de la esperanza es rescatar a Oaxaca del desastre en que le hundió Gabino Cué y su pandilla de rateros.
Para nadie es desconocido el colapso político y financiero que heredó Alejandro Murat. Sabedor de ello, se ha visto obligado a tomar al toro por los cuernos y a poner los puntos sobre las íes.

Antes de rendir protesta constitucional y tomar posesión empezó a tomar importantes decisiones con el apoyo de la Fracción Parlamentaria del PRI en la pasada LXII Legislatura Local.

De invaluable ayuda fue el liderazgo del presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, y del Coordinador del Grupo Parlamentario tricolor, Alejandro Avilés Álvarez.

Esas decisiones se tradujeron en trascendentes reformas a diversos artículos de la Constitución del Estado de Oaxaca que permitieron recuperar facultades a las que renunció Gabino Cué.

Hace un mes, el 15 de noviembre, escribimos que muchos que rodean al gobernador no le conocen y se llevarán grandes sorpresas, lo que empieza a hacerse realidad para bien de Oaxaca.

Al reunirse con los integrantes del Grupo Parlamentario de su partido, el Revolucionario Institucional, con motivo de la elección de la coordinadora de su fracción, les leyó la cartilla.

De manera más que cordial y respetuosa, exhortó a los nuevos legisladores de la LXIII Legislatura a ser extremadamente escrupulosos en el manejo del multimillonario presupuesto. 

En buen castellano, Murat exigió a los padres conscriptos que le acompañarán durante los dos primeros años de su gobierno, terminar con los negocios en el vituperado Congreso del Estado. 

Tiene razón el joven gobernador electo al tomar al toro de la corrupción por los cuernos y poner los puntos sobre las íes, porque el Congreso ha sido la Cueva de Alí Babá y los 42 ladrones. 

La sabiduría popular sintetiza en dos refranes la importancia de tomar decisiones adecuadas y oportunas. Lo que bien empieza, bien acaba y a grandes males, grandes remedios. Al tiempo.

Reconoció ante los nuevos representantes populares que México y Oaxaca están hartos de la escandalosa corrupción en los diversos órdenes de gobierno y poderes de los mismos.

Asimismo, Murat, recordó a los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI que sus amigos los Enriques, Peña Nieto y Ochoa Reza, se han comprometido a combatir la corrupción. 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila