Cumple Gobierno de Gabino Cué con 96% del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

Cumple Gobierno de Gabino Cué con 96% del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

Cumple Gobierno de Gabino Cué con 96% del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 –

Cumple Gobierno de Gabino Cué con 96% del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señala que inspirados en el espíritu Juarista, su gobierno buscó servir a Oaxaca y su pluralidad, apegados en todo momento al espíritu de la Ley en el ejercicio del poder público.
· Expresa que las obras y acciones se realizaron con total transparencia y en cumplimiento a  los cuatro ejes temáticos y políticas transversales que conforman el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016.
 
El Gobierno de la Alternancia encabezado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, cumplió con 96% de las metas y acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, enfocadas a impulsar el crecimiento económico sustentable, sanear y fortalecer las finanzas públicas, así como elevar la calidad de vida de las y los oaxaqueños y promover la igualdad de oportunidades de desarrollo para la ciudadanía, con cabal respeto a los derechos humanos.
 
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que desde el primer día de su gobierno, inspirados en los principios, pensamiento y conducta republicana Juarista, se buscó decididamente servir a Oaxaca y su pluralidad, apegados en todo momento al espíritu de la Ley en el ejercicio del poder público.
 
Cué Monteagudo expresó que bajo esta premisa, durante su sexenio se desarrolló una política social de gran calado, buscando ofrecer bienestar y vida digna a los sectores más desprotegidos, garantizando sus derechos a la alimentación, a la vivienda, a la salud, al desarrollo social y al trabajo.
 
“Durante los seis años de esta administración, las y los servidores públicos del primer Gobierno de Alternancia trabajamos por Oaxaca para hacer efectivos, en cada una de sus regiones, municipios y comunidades, los derechos y las aspiraciones de paz, progreso y bienestar de nuestro Pueblo”, afirmó.
 
En este sentido, el mandatario oaxaqueño aseveró que de manera transparente y con una clara convicción de rendición de cuentas, las acciones realizadas a lo largo de su gobierno, giraron en torno a los cuatro ejes temáticos: Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad; Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo; Desarrollo Social y Humano; y Gobierno Honesto y de Resultados
 
Así como, a las políticas transversales que conforman el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, encaminadas a garantizar los Derechos Humanos, la Equidad de Género, el respeto y derechos de los Pueblos Indígenas, y la Sustentabilidad.
 
“El Plan Estatal de Desarrollo fue nuestra carta de navegación, que permitió trabajar desde los primeros meses de este gobierno, con un rumbo, dirección, orden y precisión en los objetivos que había que alcanzar y las estrategias y acciones para lograrlo”, dijo.
 
Para ello, se contó con la asesoría y el aval del Banco Mundial, que permitió llevar a cabo una reingeniería completa de la Planeación de la Inversión y de la Programación Presupuestal, además de elaborar un Banco de Proyectos y proceder al fortalecimiento  de la Evaluación del Gasto Público, todo ello sustentado en el marco de la nueva Ley de Planeación.
 
Cué Monteagudo precisó que durante estos seis años se realizó la mayor tarea constructiva de la historia, llevando a todas las regiones de Oaxaca la infraestructura social y productiva, que ha impulsado el desarrollo económico y la generación de empleos.
 
Con el mismo empeño –dijo- se fortalecieron las vocaciones productivas para hacer de Oaxaca un estado cada vez más competitivo en el plano nacional y en los mercados de exportación.
 

Logros alcanzados de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016
 
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que a lo largo de su administración sexenal, se buscó crear y  mejorar las leyes que regulan la interacción y el quehacer de la sociedad, buscando armonizar el marco constitucional con la legislación nacional.
 
Con ese propósito –señaló- se promovieron nuevos ordenamientos que han fortalecido el Estado de Derecho en la entidad, el respeto a los derechos humanos, a la equidad de género, al interés supremo de nuestros pueblos indígenas y a la defensa de nuestro patrimonio ecológico, que han orientado nuestro quehacer gubernamental a lo largo y ancho de nuestro estado.
 
“Con hechos y acciones tangibles, el Gobierno de Oaxaca reafirmó su compromiso con el Estado de Derecho, la seguridad ciudadana y el orden público; para ello, desde el primer año se diseñó y puso en marcha un nuevo modelo de seguridad pública y procuración de justicia en la entidad, con la finalidad de modernizar la operación de todas las instituciones policiales del estado, enfatizando nuestro quehacer, en la profesionalización de su personal”, dijo.
 
Asimismo, expresó que dadas las adecuadas condiciones de seguridad que han prevalecido en Oaxaca en los últimos años, aunadas a las grandes oportunidades que el estado ofrece a la inversión productiva, se desplegó una intensa política de atracción de inversiones, para garantizar el Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo.
 
Destacó que como resultado de esta tarea, en los últimos seis años se captaron más de 73 mil 500 millones de pesos de inversión privada, que impulsaron el desarrollo de la actividad hotelera y restaurantera; la transportación aérea, la apertura de nuevas cadenas comerciales, y la creación de miles de pequeños y medianos negocios en la entidad.
 
De igual manera, la inversión extranjera directa alcanzó una captación de 3 mil 317 millones de dólares en los seis últimos años, invertidos preponderantemente en los sectores minero, turístico, comercial y en la generación de energía eólica.
 
Cué Monteagudo expresó que el mayor desafío que su gobierno enfrentó en los últimos seis años, fue el combate a las expresiones de pobreza, marginación y desigualdad, que históricamente han obstaculizado el desarrollo integral de los pueblos y comunidades.
 
Por esta razón –dijo- desde el inicio de esta administración se implementó una política social de gran profundidad, para contener los niveles de empobrecimiento que golpean a nuestra gente.
 
Agregó que bajo esta tarea se creó la Estrategia de Desarrollo Humano “Bienestar”, que a través de sus nueve programas permitió atender –cada año– a más de un millón de personas que viven en condiciones de pobreza, mediante inversión sexenal de más de 4 mil 370 millones de pesos.
 
Entre estos programas destaca las Cocinas Comunitarias que bajo los auspicios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, logró instalar 2 mil 315 comedores en 391 municipios de alta y muy alta marginación, mejorando la alimentación y la nutrición de más de 200 mil niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes.
 
Cué Monteagudo señaló que las acciones y obras realizadas en su gobierno, es resultado del esfuerzo colectivo, que Sociedad y Gobierno desplegaron durante los últimos seis años, para enfilar a Oaxaca en su cita indetenible con la justicia, la prosperidad y la grandeza.
 
“Los logros y resultados en estos seis años de gobierno, revela también el sólido compromiso de las y los servidores públicos de esta administración que en todo momento y en todas las trincheras del quehacer gubernamental, contribuyeron para dignificar la función pública, trabajando por el bien común y sirviendo a las mejores causas de nuestro estado”, finalizó el mandatario.

Oaxaca de Juárez, 30 de noviembre de 2016