En seis años, impulsa Gobierno de Gabino Cué gobernabilidad en Oaxaca

En seis años, impulsa Gobierno de Gabino Cué gobernabilidad en Oaxaca

En seis años, impulsa Gobierno de Gabino Cué gobernabilidad en Oaxaca –

En seis años, impulsa Gobierno de Gabino Cué gobernabilidad en Oaxaca
 

Visita la fotogalería del evento.

· La presente administración contribuyó a la solución de 206 conflictos postelectorales, poco más de mil diferendos de orden municipal, 179 de tipo religioso, así como 894 de carácter socio-político y agrario.
 
Tutelando en todo momento los derechos ciudadanos y políticos de la sociedad, durante estos seis años, la administración del Gobernador Gabino Cué consolidó la presencia de la Secretaría General de Gobierno en las ocho regiones de la entidad, para atender con toda responsabilidad y eficiencia los conflictos socio-políticos derivados de la interacción de nuestros pueblos y comunidades.
 
En un clima de diálogo y conciliación entre las partes, el Gobierno de Oaxaca contribuyó a la solución de 206 conflictos postelectorales, poco más de mil diferendos de orden municipal, 179 de tipo religioso, así como 894 de carácter socio-político y agrario.
 
En suma, se logró la mediación y conciliación en 2 mil 339 conflictos de diversa índole, destacando en esta gran cruzada de distensión y concordia, los acuerdos de paz logrados entre diversas agencias de San Juan Copala, así como la promoción de condiciones de estabilidad social y política en la región Triqui y en la zona de los Chimalapas.
 
En la Sierra Sur, sobresalen los acuerdos agrarios de Santiago Amoltepec, Zenzontepec y Santa María Zaniza, además de reforzar el acuerdo con Santiago Textitlán, que ha devuelto la tranquilidad en esta importante región de nuestro estado.
 
En la región de la Costa se logró el acuerdo entre las autoridades agrarias de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec, para evaluar conjuntamente la delimitación de sus fronteras comunes; en tanto que en la Mixteca se avanzó en el proceso de mediación con las autoridades de San Sebastián La Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para la construcción de un acuerdo perdurable que resuelva los diferendos limítrofes en ambos núcleos agrarios.
 
A través de estos hechos, el Gobernador Gabino Cué reafirmó su convicción que el diálogo y la conciliación han sido las mejores herramientas de este gobierno para inhibir las expresiones de violencia y las medidas de fuerza, que por muchas décadas generaron encono entre nuestros pueblos hermanos.
 
Un nuevo estilo de gobierno –expresó el Ejecutivo Estatal- que ha respetado plenamente la autonomía, las facultades y decisiones de las universidades, los sindicatos y gremios, así como de las organizaciones de la sociedad.
 
Una nueva actitud gubernamental, que hizo posible que los procesos de renovación de dos rectorados en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se llevaran a cabo sin violencia ni contratiempos; como también sucedió en dos procesos de elección de las dirigencias en el Sindicato de los Tres Poderes del Estado y uno en la Sección 22 del SNTE.
 
Asimismo y contando con la participación y respaldo del Gobierno Federal, a través de la SEDATU, el Registro Agrario Nacional, la CORETT y la Procuraduría Agraria, el estado de Oaxaca se colocó entre los cinco estados del país que más avanzaron en el abatimiento del rezago documental agrario.
 
El resultado de esta jornada sexenal de certeza territorial, ha sido la entrega de casi 63 mil títulos de propiedad, certificados parcelarios y de uso común a igual número de familias del campo oaxaqueño, que ahora tienen plenamente garantizado su patrimonio.
 
El Gobernador Gabino Cué subrayó finalmente que su administración priorizó en todo momento el bienestar de las y los oaxaqueños, a través de acciones que permitieran impulsar la paz y concordia social en los pueblos y comunidades de la entidad.

Oaxaca de Juárez, 20 de noviembre de 2016