En seis años, fortalece Gobierno de Gabino Cué sistema educativo estatal

En seis años, fortalece Gobierno de Gabino Cué sistema educativo estatal

En seis años, fortalece Gobierno de Gabino Cué sistema educativo estatal –

En seis años, fortalece Gobierno de Gabino Cué sistema educativo estatal
 

Visita la fotogalería del evento.

· A través de los programas de la Reforma Educativa, se han construido, rehabilitado y modernizado más de 5 mil 300 escuelas de educación básica, lo que constituye casi la mitad de los centros de enseñanza existentes en el estado, mediante una inversión de 2,700 MDP.
 
Para el Gobierno de Oaxaca, la educación representa la herramienta más poderosa para impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades de la entidad -y por lo mismo- una esperanza de progreso real para apuntalar el desarrollo de nuestro estado.
 
Por esa razón, desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se implementó una política educativa, cuyo principal cometido es garantizar la inclusión y permanencia de todas y todos los niños en el sistema escolar; además de estimular su rendimiento académico y eficiencia terminal.
 
Con ese propósito, a través de los programas de la Reforma Educativa, se han construido, rehabilitado y modernizado más de 5 mil 300 escuelas de educación básica, lo que constituye casi la mitad de los centros de enseñanza existentes en el estado, mediante una inversión de 2,700 MDP.
 
Asimismo, mediante el esquema “Ver bien, para Aprender Mejor” se otorgaron más de 70 mil anteojos a estudiantes del nivel básico de Oaxaca, así como 7 mil equipos informáticos a través del programa “Mi Compu”, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
A través de la Estrategia de Desarrollo Humano BIENESTAR, se ha apoyado –año con año— a 975 mil estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas públicas de la entidad, a través de la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.
 
Se trata de un programa de cobertura universal –que ya se encuentra plasmado en la Ley Estatal de Desarrollo Social— y que a lo largo de los últimos seis años, ha apoyado la economía de más de un cuarto de millón de familias, a través de una inversión global de poco más de 3 mil millones de pesos.
 
De igual manera, durante esta administración se ampliaron los alcances del Sistema Estatal de Becas, con la finalidad de estimular su permanencia y la conclusión de sus estudios.
 
Es de señalar  que en el último año de la anterior administración, el Sistema Estatal de Becas, solo atendía a 4 mil 200 estudiantes en forma anual, por lo que fue necesario gestionar mayores recursos federales para crear el Programa PRONABES-BIENESTAR, lo que permitió apoyar a casi 23 mil estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad –y a través del IEEPO— a casi 11 mil 500 alumnos del nivel básico.
 
La suma de estas acciones, ha hecho posible abatir en 2.8% el rezago educativo en el nivel básico; además de incrementar el índice de eficiencia terminal en 5.3 por ciento, en este mismo nivel educativo.
 
Otro logro de gran relevancia en materia educativa, es la incorporación de 200 mil menores de entre 3 y 5 años a los servicios públicos de educación preescolar, lo que permitió alcanzar una cobertura estatal de 80.3% en este nivel educativo.
 
Asimismo, la cobertura en el nivel primaria alcanzó una cobertura del 98.7% para el presente ciclo escolar; mientras que en educación secundaria se registró un incremento de servicios de 97.1% en este año, lo que representa un incremento de 7.5 puntos porcentuales más que lo registrado en 2010.
 
Pero sin lugar a dudas, el logro más relevante en esta administración, fue la transformación del modelo institucional – que por más de dos décadas- impidió el desarrollo de los servicios educativos estatales.
 
Con ese propósito, se promulgó el decreto del 20 de julio de 2015, mediante el cual se creó el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y a través de esta decisión –avalada por todas las instituciones del Estado Mexicano— se sentaron las bases para recuperar la rectoría educativa en la entidad.
 
A partir de ese momento, y bajo la guía de la Reforma Educativa Nacional, inició una nueva era educativa, para ofrecer a las y los escolares oaxaqueños, un entorno de aprendizaje funcional y seguro; planes y programas de estudio con creciente calidad y adaptados a las particularidades de nuestro estado.
 
A poco más de un año de la creación del nuevo IEEPO, la Reforma Educativa ha crecido y se ha enraizado en cada centro escolar de Oaxaca, a través de importantes programas como el de “Escuelas al Cien”, que opera en 155 municipios del estado, fortaleciendo y dignificando la infraestructura escolar donde se forman nuestros estudiantes.
 
También mencionó la exitosa incorporación de 2, 512 centros escolares a los programas “Escuelas de Tiempo Completo”, “Escuelas de Calidad” y “Escuelas de Excelencia”.
 
Asimismo, en los últimos seis se crearon 88 nuevos planteles de bachillerato a través del esfuerzo de los diferentes instituciones del estado, lo que nos ha permitido aumentar la matrícula de estudiantes en 14 por ciento, al pasar de 136 mil alumnos en 2010, a poco más de 158 mil en el presente ciclo escolar.
 
De la misma manera, se ha apoyado al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) con una inversión de 424 millones de pesos, en infraestructura y equipamiento de sus 10 universidades y 17 campus, destacando la inauguración del Edificio de Estudios de Postgrado, la Clínica Robotizada y el centro de Investigación en Nutrición y Alimentación, de la Universidad de la Sierra Sur, ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
 
Oaxaca de Juárez, 17 de noviembre de 2016