Realiza DIF Estatal taller “Habilidades para la vida”

Realiza DIF Estatal taller “Habilidades para la vida”

Realiza DIF Estatal taller “Habilidades para la vida” –

Realiza DIF Estatal taller “Habilidades para la vida”
 
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el taller “Habilidades para la vida”, dirigido a autoridades municipales e integrantes de Comités DIF de diversos municipios de la entidad.
 
El objetivo de esta capacitación es brindar más herramientas a los actores sociales que atienden a la población en situación de vulnerabilidad como son: niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, al tiempo de tomar estos instrumentos para replicar la información en sus comunidades de origen.
 
El taller abordó las 10 habilidades para la vida, al respecto, Edith Juárez Hernández, capacitadora del DIF, enfatizó que el trabajo llega a distorsionarse por el mal uso de la comunicación, para ello, es necesario entrenarse en habilidades como: autoconocimiento, manejo de emociones, pensamiento creativo, pensamiento crítico, comunicación asertiva, empatía, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas, conflictos y el manejo de tensiones y estrés.
 
Asimismo, Juárez Hernández destacó que la capacitación está en concordancia con las estrategias que el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han implementado sobre estos temas.
 
En específico, se abordó el tema “Comunicación asertiva, como elemento humano básico para el desarrollo y habilidades de la vida”, a cargo de Ismael Ortiz Romero Cuevas, capacitador del DIF Estatal.
 
El taller “Habilidades para la vida” forma parte de una serie de capacitaciones que durante este año se han brindado a las autoridades municipales, en cuya temática destaca la  prevención en acoso escolar, en la violencia de género y en la violencia en el noviazgo.
 
De igual manera se han ofrecido herramientas metodológicas para que las autoridades aprendan cómo impartir talleres, brindándoles las herramientas básicas desde cómo elaborar una carta descriptiva, especificar objetivos, destreza para dirigirse a un grupo de personas, entre otros.
 
Durante la administración 2011-2016, el Sistema Estatal DIF, que preside Mané Sánchez Cámara, ha impulsado la capacitación a las autoridades que están encargadas de la asistencia social en los municipios oaxaqueños, con el compromiso de ofrecer una mejor atención a la población en situación de vulnerabilidad.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2016