Cumple Gobierno de Cué con la conservación de 88 edificios de valor histórico de Oaxaca

Cumple Gobierno de Cué con la conservación de 88 edificios de valor histórico de Oaxaca

Cumple Gobierno de Cué con la conservación de 88 edificios de valor histórico de Oaxaca –

Cumple Gobierno de Cué con la conservación de 88 edificios de valor histórico de Oaxaca

· “Oaxaca es el estado de la República con mayor riqueza y aporte de bienes culturales, parte del desarrollo y preservación de nuestra cultura”: Gabino Cué.
· Las obras y acciones en los recintos artísticos y religiosos requirieron una inversión de 111.65 MDP, informa el director del INPAC, Jorge Alberto Valencia.
 
La política de Preservación del Patrimonio Cultural Edificado de Oaxaca, durante el periodo 2011-2016, permitió al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo intervenir en 88 recintos artísticos y religiosos de la entidad, mediante una inversión de 111.65 millones de pesos.
 
Dicho resultado, cumplimenta el compromiso del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal –adquirido desde el primer día de este periodo gubernamental – de conservar la riqueza cultural y el valor patrimonial de las y los oaxaqueños, que se comparte con los visitantes nacionales y extranjeros.
 
En reunión con el Director del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), Jorge Alberto Valencia Arroyo, el mandatario oaxaqueño fue informado que a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), también se financiaron 670 proyectos, con una inversión de 31.3 millones de pesos en distintos municipios del estado.

Con acciones y obras de conservación y embellecimiento de edificios históricos y artísticos de la entidad –sostuvo Cué Monteagudo- recuperamos el valor de inmuebles patrimoniales propiedad de los oaxaqueños, así como del contexto en que se encuentran, rescatando nuestra identidad ante los ojos del mundo y mejorando la imagen urbana de las comunidades.

Oaxaca es considerado el estado de la República Mexicana con mayor riqueza y aporte de bienes culturales –enfatizó el mandatario oaxaqueño- mismos que forman parte importante en el desarrollo y la preservación de nuestra cultura, así como el desarrollo turístico y económico del estado.
 
Cabe destacar que el 1 de diciembre del año 2004, se decretó la creación del organismo público descentralizado denominado Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).
 
Se estableció como proyecto estratégico implementar un programa de reconocimiento de sitios con valor histórico y artístico; elaborar proyectos de intervención de bienes muebles e inmuebles patrimoniales, priorizando su estado de conservación y ubicación geográfica, así como poner en marcha un programa de intervención de bienes culturales en los cuales participaron directamente la comunidad poseedora e instancias municipales, estatales, federales e internacionales.
 
“Estamos obligados a valorar, preservar y engrandecer la riqueza cultural y arquitectónica que posee no sólo la Ciudad de Oaxaca de Juárez -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad- sino también diferentes espacios públicos que son un legado de México para el mundo y constituyen un destino turístico por excelencia”, concluyó el mandatario.
 
En su oportunidad, el Director del INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo destacó que entre las acciones de conservación destaca la atención al Templo de Santiago Jamiltepec en la Costa oaxaqueña y  al de San Francisco, en la Villa de Zaachila.
 
En la capital oaxaqueña y municipios conurbados se han ejecutado importantes obras de conservación en los templos de San Felipe Neri, San Felipe Apóstol, San José, Consolación, La Defensa, El Carmen Bajo, Los Ángeles, La Santísima Trinidad, el Santuario de Guadalupe y el Templo de la Señora de la Merced.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de noviembre de 2016