Realizan Secretaría de Finanzas y CONAGUA taller de gestión de recursos hídricos

Realizan Secretaría de Finanzas y CONAGUA taller de gestión de recursos hídricos

Realizan Secretaría de Finanzas y CONAGUA taller de gestión de recursos hídricos –

Realizan Secretaría de Finanzas y CONAGUA taller de gestión de recursos hídricos

· Con esta capacitación, las y los funcionarios públicos podrán identificar tanto los problemas como las oportunidades para Oaxaca en materia de planeación y desarrollo en sistemas hidrológicos.

Con la participación de diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, se realizó el taller “Gestión del riesgo de inundación y la gestión integrada de los recursos hídricos”, impartido por especialistas en hidrología y urbanismo.


La capacitación de actualización permitirá a las y los servidores públicos mejorar su habilidad para identificar tanto los problemas como las oportunidades para Oaxaca, en materia de planeación y desarrollo en sistemas hidrológicos.

Participaron funcionarios de las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), y de Finanzas; la Comisión Estatal del Agua (CEA), Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El taller se derivó del esfuerzo del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de continuar capacitando al personal especializado sobre la toma de decisiones y evaluación del impacto ambiental en materia de recursos hídricos.


El temario de trabajo incluyó la simulación mediante software especializado de proyectos de análisis y prevención contra las inundaciones, para mantener éstas dentro de un riesgo controlable; así como la presentación de un análisis de disposición actual y esperada del agua superficial, con el objetivo de llevar adelante su utilización eficiente y sustentable.


Los módulos estuvieron diseñados para mejorar la comprensión del sistema de aguas y de sus principales características socio-económicas, espaciales, técnicas, y políticas del estado; la identificación de los problemas, las potencias y las oportunidades sobre la base de futuros desarrollos, retos y ambiciones del sistema de agua en materia de planeación urbanística y de infraestructuras.


Es importante destacar que en los últimos años, fenómenos como huracanes, sequías, precipitaciones pluviales extremas, deslaves e inundaciones, se han suscitado en el estado ocasionando graves pérdidas al patrimonio de las y los oaxaqueños.
 
Dichos fenómenos naturales, han mermado severamente la economía de la entidad; consciente de ello, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo estableció como prioridad desarrollar y aplicar políticas públicas de uso sustentable de los recursos naturales.


Un ejemplo fue la cobertura alcanzada en materia de agua potable superior al 80%; en cuanto a alcantarillado se logró una cobertura superior al 70% en beneficio de más de 2 millones de oaxaqueños, en tanto que en materia de  saneamiento más de un millón de oaxaqueños fueron favorecidos.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2016.