Destaca SIDNNA avances significativos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca

Destaca SIDNNA avances significativos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca

Destaca SIDNNA avances significativos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca –

Destaca SIDNNA avances significativos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca
 

·         Se conforma la Comisión Estatal para el Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
 
·         También se integra la Comisión Especializada del Sistema Nacional de Protección Integral que representará a Oaxaca.

 
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria y última del ejercicio ejecutivo 2016 de la Secretaría del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIDNNA), la titular de este organismo, María Cristina Salazar Acevedo, destacó la integración de la Comisión Estatal para el Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, como uno de los avances significativos emprendidos durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
 
Señaló que este órgano -instalado formalmente el pasado 11 de octubre del presente año- quedó integrado por el Sistema DIF Oaxaca, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, así como por el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), la Asociación World Vision y Calpulli A.C, como organismos de la sociedad civil; además de la participación especial como órgano de seguimiento de la Defensoría de los Derechos humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
 
En compañía del Subsecretario Jurídico de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Dagoberto Carreño Gopar, quien asistió con la representación del Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago, la funcionaria señaló que en la primera sesión ordinaria de este Comité, se aprobó el programa de trabajo para el 2016-2017, que comprende entre otros aspectos, la sistematización de las recomendaciones en una plataforma electrónica, a fin de mostrar los avances del cumplimiento de las mismas.
 
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la SE-SIDNNA, se dio respuesta a la Declaratoria emitida por niñas y niños durante el Primer Foro de Participación “Nuestra voz, nuestros derecho”, que se llevó a cabo en abril del año en curso, con lo que se podrá informar a las niñas y niños representantes en el Sistema Local de Protección, sobre las acciones que hacen las instituciones del Estado para responder y garantizar el cumplimiento de sus derechos.
 
Asimismo se aprobó por unanimidad, y por el sistema de elección directa, a la doctora Josefina Aranda de Sauri y al maestro Saúl Fuentes Olivares, para representar a Oaxaca como titular y su suplente, en la Comisión Especializada del Sistema Nacional de Protección Integral (SIPINNA).
 
Cabe destacar que esta Comisión tiene la finalidad analizar la situación en que se encuentran los derechos de niñas, niños y adolescentes de cada entidad federativa del país.
 
Entre sus acciones a realizar destaca la elaboración de diagnósticos respecto a la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes; visitas regionales y/o estatales para el conocimiento directo de diferentes situaciones; solicitar información al Sistema Nacional de Protección o a sus Comisiones establecidas, así como la emisión de recomendaciones  de políticas generales y de actuar legislativo al SIPINNA para ser implementadas.
 
Salazar Acevedo aseveró que entre las actividades más destacadas en los últimos meses por la Secretaría Ejecutiva a su cargo, se encuentra el Primer Foro Estatal de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes “Nuestra voz, nuestros derechos”; La Tercera Jornada por el Derecho de Niñas y Niños al Juego, Recreación y Esparcimiento, así como la co-producción de la serie televisiva “Megamorfosis…salud sexual y reproductiva”.
 
También la emisión del número 9 de “La Madeja”, revista institucional con el tema de lactancia materna; la publicación del Reglamento Interno, Manual de Organización y Manual de Procedimientos de la Secretaría Ejecutiva del SIDNNA, y diferentes talleres de capacitación a adolescentes de la DEMA a la CORTV como medio público estatal, y a integrantes de Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
En su oportunidad, el Subsecretario Jurídico de Asuntos Religiosos de la SEGEGO, Dagoberto Carreño Gopar, reconoció y felicitó a la titular de la Secretaría Ejecutiva del SIDNNA por la labor desempeñada en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado.
 
De igual manera, Irma Lucía González Espinoza, representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, señaló que el gobierno entrante deberá dar continuidad a todas las acciones que ha venido realizando la Secretaría Ejecutiva del SIDNNA en el tema de derechos de niñez  y adolescencia.
 
Finalmente, la doctora Margarita Dalton Palomo, representante del sector académico ante este organismo, destacó la importancia de que las personas encargadas de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca, ocupen el recurso económico para este fin.
 
Oaxaca de Juárez. 10 de octubre de 2016