Responde población clave al llamado de COESIDA

Responde población clave al llamado de COESIDA

Responde población clave al llamado de COESIDA –

Responde población clave al llamado de COESIDA

· El 80 por ciento de la población que ha atendido la Unidad Móvil del COESIDA son integrantes de la comunidad LGBTTTI
 
En lo que va del año, personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (COESIDA), han realizado al menos 250 pruebas de detección del VIH a través de la Unidad Móvil que se instala el primer jueves de cada mes a un costado de la Plaza de la Danza, en la capital oaxaqueña.
 
En entrevista, el psicólogo Francisco Contreras Méndez, responsable del programa LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual) del COESIDA, destacó que un promedio del 80 por ciento de las tomas de muestras que se han realizado han sido precisamente entre la población clave.
 
Los grupos de población clave, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellos que, debido a determinados comportamientos de alto riesgo, corren un mayor peligro de contraer la infección por VIH, independientemente del tipo de epidemia y del contexto local
 
“Es decir, hombres que tienen sexo con otros hombres, reclusos, consumidores de drogas inyectables, las y los trabajadores sexuales y los transexuales”, precisó Contreras Méndez.
 
Reconoció que la importancia de este programa, radica en el hecho de que con ello se realiza una detección focalizada, lo cual aumenta considerablemente la posibilidad de hallar un resultado reactivo.
 
“Cuando realizamos pruebas masivas, dirigidas a una población abierta, normalmente las posibilidades de encontrar un reactivo es 1 entre 1000; en cambio, si la detección es focalizada, las probabilidades se reducen a 1 entre 100”, explica el también capacitador.
 
La instalación de la Unidad Móvil a un costado de la Plaza de la Danza, forma parte del trabajo conjunto que el COESIDA lleva a cabo de manera coordinada con la Academia de Policía Municipal.
 
Aunado a estas actividades, los días martes de cada mes, personal del COESIDA realiza en el Salón “Presidentes” del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez sesiones educativas y talleres sobre salud sexual, uso correcto del condón masculino y femenino, derechos humanos y lenguaje sensible con un enfoque de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
 
De igual forma, y en coordinación con la Dirección de Salud Pública Municipal, a través del programa “Lazo Rojo”, se llevan a cabo sesiones informativas con aquellas personas interesadas en abrir salones de belleza en la ciudad.
 
Estas acciones son resultado del trabajo de sensibilización que el COESIDA realiza de manera permanente entre la sociedad oaxaqueña y las y los trabajadores de las distintas instancias de carácter municipal.

San Bartolo Coyotepec, Oax., 9 de noviembre  de 2016