Fortalece COESIDA y SSO programa de VIH Binomio Tuberculosis

Fortalece COESIDA y SSO programa de VIH Binomio Tuberculosis

Fortalece COESIDA y SSO programa de VIH Binomio Tuberculosis –

Fortalece COESIDA y SSO programa de VIH Binomio Tuberculosis

· Capacitan a responsables de las Unidades Médicas Móviles del estado a fin de incrementar la detección temprana de este binomio, así como su manejo y control.
· Entrega COESIDA un total de 20 mil condones masculinos y tres mil 300 pruebas rápidas para la detección del VIH.

Con el propósito de fortalecer el manejo integral y unificar los sistemas de información en torno al manejo de pacientes con el binomio VIH-Tuberculosis (TB) y otras enfermedades transmisibles, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), capacitaron a responsables de las Unidades Médicas Móviles que operan en las ochos regiones del estado.

En el Auditorio Principal de la Universidad LaSalle, Ofelia Martínez Lavariega, Jefa del Departamento de Capacitación del COESIDA, destacó la importancia de dicha actividad toda vez que permitirá a las y los trabajadores de la salud adquirir nuevos conocimientos entorno al binomio -su prevención, manejo y control-  para luego aplicarlos en aquellas comunidades en las cuales prestan sus servicios.

A su vez, el Director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez, indicó que dentro de los 36 programas que operan en los SSO, uno de los más importantes es el que atiende el binomio VIH-TB, de ahí el interés porque médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y promotores de la salud en general conozcan las líneas de acción y estrategias del programa, para ponerlas en práctica con los pacientes que atiendan en sus Unidades Médicas Móviles.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Directora General del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas para llevar a cabo estas acciones encaminadas a hacer frente a ambas enfermedades en el estado.

En este sentido, subrayó la entrega de 20 mil condones masculinos y tres mil 300 pruebas rápidas para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que serán distribuidas entre las Unidades Médicas Móviles para su uso.

 Finalmente, Quintero Martínez exhortó a las y los participantes a seguir ofertando la prueba del VIH en la población en general y poblaciones clave, pero con énfasis especial en mujeres embarazadas o en edad reproductiva, y con ello, evitar la transmisión del virus de madre a hijo.

La capacitación al personal de salud incluyó temas como Panorama y vigilancia epidemiológica del VIH, Estrategia 90-90-90, Referencia y contrareferencia al COESIDA-CAPASITS, Derechos Humanos en pacientes con VIH, Guía Nacional para la Prevención del VIH y sida, Cédula de monitoreo del VIH, sida e ITS, Consejería y toma de la prueba rápida del VIH, Tuberculosis sensible y Tuberculosis resistentes a fármacos.


En el curso participaron como ponentes: Yadira Cid Sánchez, responsable de Vigilancia Epidemiológica; Leydi Vilma Ramírez Pérez, responsable del programa Trabajadores de la Salud del COESIDA; Lesvia Margarita Rivera Abarca, coordinadora del CAPASITS San Bartolo Coyotepec; José Antonio Matus Régules, jefe del Departamento Jurídico del COESIDA y Norma Judith Vásquez Zavaleta, psicóloga-capacitadora del COESIDA.

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de noviembre de 2016