Concluyen clasificación del Fondo Gobierno del Archivo General, siglos XIX y mitad del XX

Concluyen clasificación del Fondo Gobierno del Archivo General, siglos XIX y mitad del XX

Concluyen clasificación del Fondo Gobierno del Archivo General, siglos XIX y mitad del XX –

Concluyen clasificación del Fondo Gobierno del Archivo General, siglos XIX y mitad del XX
· La historia institucional seccionada en los rubros de Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil, lista para la consulta de investigadores. Colaboran además la Fundación Alfredo Harp Helú y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, ADABI.  
· La importancia del Fondo Gobierno destaca por la gran cantidad de instituciones que emanan del Poder Ejecutivo y que intervinieron en las diversas administraciones del Estado.
 
Después de una intensa labor de cinco años, concluyeron los procesos de clasificación y organización del conjunto documental del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGPEEO) que permanecía sin consultar y que requería de mejores condiciones para su conservación.


Resultado de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C. (ADABI), este trabajo permite que en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se entregue un archivo con documentos del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.


La clasificación general se encuentra seccionada en los rubros de Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil, los cuales a su vez están divididos en secciones, series y subseries.

 
Será consultado por cualquier persona interesada en la memoria histórica
 
El Fondo Gobierno está integrado por los expedientes que generaron las instituciones que emanan directamente del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca durante el desempeño de sus funciones en aras del desarrollo de la sociedad.
 
Esto lo convierte en la principal fuente de información para conocer la administración pública en los ramos económicos, políticos, sociales y culturales, los cuales se encuentran representados en 30 secciones.
 
La historia institucional enmarca los cambios en la estructura del gobierno con el surgimiento o interrupción de las secretarías, así como las modificaciones en sus funciones o sus atribuciones, tal como se observa en las leyes, decretos, reglamentos y circulares de la época.
 
Para la presentación de los apartados se emplearon los siguientes rubros de la norma ISAD (g):

– Descripción informativa. Muestra el tipo de referencias que contienen los documentos agrupados en cada sección.
 
– Periodo. Corresponde a las fechas extremas que abarca la documentación que se tiene contabilizada.
 
–  Volumen. Es el número de cajas archivadoras AG-12 que abarcan las unidades de descripción en expedientes o libros, aunque de éstos últimos sólo se pudo realizar una aproximación a las cantidades finales.
 
– Ordenación. En todos los casos es alfabética y cronológica, obedece al mismo orden del cuadro de clasificación y al acomodo cronológico a partir de la fecha a la que pertenecen los expedientes.
 
– Unidades de descripción relacionadas. Muestran los vínculos de las unidades con otras secciones o fondos debido a que la información de ambos apartados se relaciona o se complementa.

 
La importancia del Fondo Gobierno destaca por la gran cantidad de instituciones que intervinieron en las diversas administraciones y que tenían por objeto conseguir el bienestar de la sociedad, así como por los registros documentales que generaron durante el ejercicio de sus funciones.
 
La finalidad primordial del proyecto de organización del AGPEEO es que sea utilizado por cualquier persona interesada en la memoria histórica de la administración pública de Oaxaca, información que ahora podrá ser localizada fácilmente a través de esta clasificación.
 
Cabe reconocer el trabajo que llevó a cabo el personal capacitado del archivo general en la estabilización de los documentos, desde la limpieza del polvo, la fumigación, así como la restauración del papel para detener los daños que había padecido este material en el transcurso del tiempo.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2016