En seis años, destina Gobierno de Oaxaca más de 331 MDP para el fortalecimiento de la cultura: Gabino Cué

En seis años, destina Gobierno de Oaxaca más de 331 MDP para el fortalecimiento de la cultura: Gabino Cué

En seis años, destina Gobierno de Oaxaca más de 331 MDP para el fortalecimiento de la cultura: Gabino Cué –

En seis años, destina Gobierno de Oaxaca más de 331 MDP para el fortalecimiento de la cultura: Gabino Cué
 

Visita la fotogalería del evento.

·  Durante los seis años de esta administración, los esfuerzos y recursos se destinaron para promover y difundir la diversidad cultural de la entidad oaxaqueña.
 
·  El titular del Poder Ejecutivo Estatal señala que la riqueza cultural de Oaxaca ocupa un lugar preponderante en la carta de ruta del turismo nacional y extranjero, y se destaca por ser uno de los 10 destinos predilectos de México.

 
Como parte de la política cultural implementada por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en los últimos seis años se han invertido 331.81 millones de pesos en acciones y proyectos enfocados a consolidar a la entidad como la capital de la cultura en el contexto nacional, así como un estado modelo en el desarrollo humano y social sustentable.
 
Al encabezar una reunión con integrantes de su gabinete legal para conocer los logros y avances en materia cultural, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la riqueza cultural de Oaxaca ocupa un lugar preponderante en la carta de ruta del turismo nacional y extranjero, y se destaca por ser uno de los 10 destinos predilectos de México.
 
Indicó que por su vasta riqueza multicultural, Oaxaca es el quinto estado más grande del país, cuyo patrimonio natural, cultural y su diversidad, ofrece innumerables ventajas comparativas respecto a otros estados de la República e incluso a muchos países del orbe.
 
Muestra de ello –dijo- es la majestuosa arquitectura colonial del Centro Histórico de la ciudad capital; el esplendor prehispánico de la Zona Arqueológica de Monte Albán, así como las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla; tres sitios de enorme valor y belleza, declarados por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad y que hacen de Oaxaca, uno de los estados del país con el mayor número de destinos catalogados con esta distinción internacional.
 
En este sentido, Cué Monteagudo señaló que a lo largo de su administración, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), se han invertido recursos por el orden de 111.65 millones de pesos destinados a intervenir 88 recintos artísticos y religiosos para favorecer la preservación del patrimonio histórico edificado.
 
Asimismo, expresó que con el objetivo de promover y difundir la diversidad cultural, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), se han financiado 670 proyectos con una inversión de 31.3 millones de pesos en distintos municipios del estado.
El mandatario oaxaqueño aseveró que toda vez que la música es parte fundamental del patrimonio inmaterial de las y los oaxaqueños, a través del Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical se entregaron mil 149 instrumentos a bandas de música, que requirieron una inversión de 14 millones de pesos.
 
De igual manera, para estimular la creación profesional y la iniciación artística en distintas disciplinas, mediante el Programa de Formación Continua y Profesionalización Artística y Cultural, desde el año 2011 se destinaron 27.5 millones de pesos para la realización de talleres de experimentación musical, que beneficiaron a 4, 044 compositores.
 
También, a través del Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas, se apoyaron 321 proyectos con una inversión de 19.4 millones de pesos.
 
Asimismo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que para hacer de Oaxaca el crisol cultural de México, el Gobierno de Oaxaca construye el nuevo edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), un espacio en el que se invierten 128 millones de pesos, y que permitirá rescatar y resguardar el acervo musical de los compositores de Oaxaca, al tiempo de desarrollar, desde la edad temprana, el gran talento artístico que distingue a las y los oaxaqueños en la Nación y el mundo.
 
De esta manera, Cué Monteagudo  refrendó el compromiso de su gobierno con la cultura, hasta el último día de su gestión, para promover el desarrollo social y humano, y hacer de Oaxaca un destino preferente de viaje para el turismo nacional y extranjero.
 
“De esta manera, damos cumplimiento a nuestro compromiso de hacer de la cultura uno de los cimientos para el progreso de nuestros pueblos y comunidades; pues es en las expresiones artísticas donde se fortalece la cohesión social, como un instrumento imprescindible para el desarrollo de Oaxaca”, finalizó el mandatario estatal.
 
NUMERALIA
 
–          111.65 millones de pesos invertidos en favor de la preservación del Patrimonio Histórico Edificado.
 
–          31.3 millones de pesos invertidos a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
 
–          14 millones de pesos destinados al Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical, para la entrega de 1,149 instrumentos a bandas de música.
 
–          27.5 millones de pesos invertidos a través del Programa de Formación Continua y Profesionalización Artística y Cultural para estimular la creación profesional y la iniciación artística en distintas disciplinas.
 
–          19.4 millones de pesos destinados al Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas.

Oaxaca de Juárez, 2 de noviembre de 2016