En seis años, Gobierno de Oaxaca y FONART destinan más de 37 MDP para fortalecer la producción artesanal

En seis años, Gobierno de Oaxaca y FONART destinan más de 37 MDP para fortalecer la producción artesanal

En seis años, Gobierno de Oaxaca y FONART destinan más de 37 MDP para fortalecer la producción artesanal –

En seis años, Gobierno de Oaxaca y FONART destinan más de 37 MDP para fortalecer la producción artesanal

· El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reúne con la Directora del Fondo Nacional de las Artesanías, y agradece el apoyo que el Gobierno Federal ha dispensado a Oaxaca para rescatar e impulsar el desarrollo artesanal, apuntalando el progreso económico y el bienestar de las y los oaxaqueños.
· En esta administración se impulsaron importantes proyectos para fortalecer la actividad artesanal, toda vez que esta importante actividad da sustento a cerca de 400 mil mujeres y hombres de las ocho regiones del estado.
 
Resultado de una suma de esfuerzos entre el Gobierno de Oaxaca y el Fondo Nacional de las Artesanías (FONART), en los últimos seis años se han invertido recursos por poco más de 37 millones de pesos, para apoyar la producción artesanal de Oaxaca; una inversión sin precedentes enfocada a rescatar e impulsar esta actividad de gran trascendencia para enriquecer las culturas milenarias, recrear la vida comunitaria y apuntalar el progreso económico y el bienestar de las y los oaxaqueños.
 
Al reunirse con la Directora de este organismo, Liliana Romero Medina – quien estuvo en la ciudad para inaugurar la Expo Venta Nacional Artesanal, que se llevará a cabo hasta el próximo 7 de noviembre con motivo de Día de Muertos- el titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que la producción artesanal es una de las manifestaciones más reconocidas de la cultura oaxaqueña, y constituye también una actividad con grandes potenciales para el desarrollo económico del estado.
 
Aseveró que la creación del arte popular oaxaqueño es una actividad preponderante que da sustento a cerca de 400 mil mujeres y hombres de las ocho regiones del estado, y es reconocido mundialmente por la destreza y refinada técnica de sus creadores, que a través de sus formas, texturas y colores logran transmitir la esencia más profunda de Oaxaca.
 
“La artesanía oaxaqueña es sin duda uno de esos elementos culturales que maravilla a propios y extraños con sus singulares piezas prácticas u ornamentales, realizadas en infinidad de técnicas y materiales, producto de la ardua labor y creatividad de las mágicas manos oaxaqueñas”, afirmó el mandatario.
 
En este sentido, Cué Monteagudo agradeció el apoyo invaluable que el Gobierno Federal a través del FONART ha dispensado a Oaxaca, para dar un nuevo impulso al arte popular oaxaqueño e impulsar alternativas económicas para más familias y comunidades dedicadas a la producción de artesanías.
Expresó que para estimular la producción de los talleres artesanales a lo largo y ancho de la geografía oaxaqueña, en este año el Gobierno del Estado y el FONART realizaron la entrega de recursos por un monto de 3.6 millones de pesos destinados al apoyo para la producción, así como a la compra directa de artesanías, en beneficio de casi mil productores oaxaqueños de arte popular de las ocho regiones de Oaxaca.
 
“Oaxaca no puede imaginarse ni entenderse sin el talento de las mujeres y hombres, que a través de su arte, recrean la cultura popular. En cada obra artesanal cobra vida la sensibilidad sus creadores; en cada lienzo, en el manejo del color, en las texturas y formas de cada pieza artesanal, se define el sentir, la cosmogonía y la ritualidad del mosaico indígena que distingue a Oaxaca frente a la Nación”, aseveró.
 
En su oportunidad, la Directora General del Fondo Nacional de las Artesanías, Liliana Romero Medina, señaló que la artesanía oaxaqueña es sumamente importante, toda vez que a nivel nacional ocupa los primeros lugares en producción de artesanía ancestral, en el cual está impregnado el sello étnico de México.
 
“La inversión destinada a los productores oaxaqueños durante la administración del Presidente Enrique peña Nieto, no tiene precedentes, y han sido de gran impacto ya que son proyectos productivos que tienen que ver con producción y venta de las artesanías, que beneficiaron a más de 9 mil artesanos”, expresó.
 
Asimismo, la funcionaria federal refrendó su compromiso para continuar trabajando bajo esta misma dinámica, y seguir apoyando a las y los creadores oaxaqueños durante la próxima administración estatal.
 

La Ruta Mágica de las Artesanías, importante proyecto impulsado en la actual administración: Gabino Cué
 
El mandatario oaxaqueño expresó que en los últimos seis años, su Gobierno se ha afanado en lograr que la actividad artesanal crezca y se fortalezca, para reactivar la dinámica económica de la entidad; para estimular la atracción de más turismo, para promover el desarrollo social y humano, y por supuesto, para generar los empleos que nos demanda nuestro Pueblo.
 
En este sentido, y toda vez que la riqueza cultural de Oaxaca ocupa un lugar preponderante en la carta de ruta del turismo nacional y extranjero, y se destaca por ser uno de los 10 destinos predilectos de nuestro México, Cué Monteagudo señaló que en su administración se impulsaron 10 Rutas Turístico- Económicas que ofrecen la riqueza natural y cultural del estado.
 
Una de ellas –dijo- fue la Ruta Mágica de las Artesanías que se puso en marcha en agosto del año pasado y hermana a los municipios de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomas Jalieza y Ocotlán de Morelos, ofertando la variedad gastronómica y artesanal de Oaxaca, así como la prestación de servicios turísticos de las comunidades que integran esta ruta.

De igual manera, expresó que en febrero del año 2015 se inauguró el Centro de Capacitación y Diseño Artesanal ubicado en el municipio de San Martín Tilcajete, el cual es único en su tipo en México y que el Gobierno de Oaxaca llevó a cabo con el apoyo invaluable de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, dentro del programa “Un Pueblo, Un Producto”.
 
Señaló que este proyecto brinda oportunidades de formación y apoyos para la comercialización de sus productos, a cerca de 3 mil 200 artesanos de siete municipios de la región de los Valles Centrales, con una eminente vocación artesanal.
 
Asimismo, en marzo de ese mismo año se inauguró el Parador Turístico Artesanal Gastronómico y Cultural de Santo Tomás Jalieza –ubicado en el Valle de Ocotlán- el cual se realizó a través del Programa para Mejoramiento de la Productividad que opera la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 
En este espacio –que se localiza sobre el kilómetro 29  del libramiento a Ocotlán de la Carretera Oaxaca-Puerto Ángel- se destinó una inversión de 4.3 millones de pesos y beneficia a 45 familias artesanos de este pueblo zapoteca; cuenta con infraestructura para el desarrollo de actividades artesanales; comedor, puntos de venta de productos de la región, baños, jardín, andadores y actividades para el turismo de naturaleza.
 
“Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con el arte popular que fundamenta la grandeza de Oaxaca; y sobre todo con el trabajo que en los Pueblos y Comunidades de Oaxaca realizan los creadores de nuestro magnífico arte popular”, finalizó.

Oaxaca de Juárez, 30 de octubre de 2016