Celebra Gabino Cué reconocimiento del Teatro Macedonio Alcalá como Recinto Emblemático de las Lunas del Auditorio

Celebra Gabino Cué reconocimiento del Teatro Macedonio Alcalá como Recinto Emblemático de las Lunas del Auditorio

Celebra Gabino Cué reconocimiento del Teatro Macedonio Alcalá como Recinto Emblemático de las Lunas del Auditorio –

Celebra Gabino Cué reconocimiento del Teatro Macedonio Alcalá como Recinto Emblemático de las Lunas del Auditorio
 

Visita la fotogalería del evento.

·    El titular del Poder Ejecutivo Estatal señala que la entrega de este galardón se suma a la distinción que el Auditorio Nacional realizó en 2015 a la Guelaguetza como Mejor Danza Tradicional, por su belleza y autenticidad en el vestuario y la logística profesional del evento.
 
·    Afirma que este reconocimiento enaltece al Pueblo de Oaxaca, lo llena de orgullo y motiva a revalorar su cultura.

 
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró el merecido y especial reconocimiento al que fue acreedor el Teatro Macedonio Alcalá, como Recinto Emblemático, durante las Lunas del Auditorio que se llevó a cabo este miércoles en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y que fue recibido por el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y el director de este espacio, Esteban Sanjuan Maldonado.
 
Las Lunas del Auditorio es un galardón que se otorga cada año desde el 2002 para reconocer a personalidades que han hecho historia por su trayectoria, permanencia, participación destacada o aportaciones en el ámbito de la cultura y el espectáculo.
 
En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo destacó la entrega de este galardón, toda vez que este es el cuarto reconocimiento que se otorga a un inmueble emblemático. En ediciones anteriores, el Auditorio Nacional ha concedido la presea al Salón Los Ángeles, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado de Guadalajara.
 
Cué Monteagudo señaló que con la entrega de este reconocimiento, el Teatro Macedonio Alcalá se integra a los recintos emblemáticos de este país, al haber cumplido 107 años de vida y ser uno de los pocos que aún se mantiene activo y cuenta con la calidad de ser una joya arquitectónica.
 
“El majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, construido durante el Porfiriato, está dedicado a la memoria de uno de los más grandes compositores de nuestro país, y autor del himno de los oaxaqueños Dios Nunca Muere; por lo que este reconocimiento enaltece al Pueblo de Oaxaca, nos llena de orgullo y motiva a revalorar nuestra cultura”, afirmó.
 
El mandatario oaxaqueño señaló que este galardón se suma a la distinción que el Auditorio Nacional realizó en 2015, por segundo año consecutivo, a la Guelaguetza como Mejor Danza Tradicional, por la belleza de sus danzas, la autenticidad del vestuario y la logística profesional del evento.

 
“Hablar de Oaxaca es referirnos al desarrollo de una gran riqueza de conocimientos, tradiciones y lenguas, que reflejan la inmensa riqueza cultural y natural con que cuentan las ocho regiones de nuestro estado. También es cuna de grandes artistas plásticos, escritores, músicos y compositores que han destacado en el ámbito cultural en México y el mundo”, dijo el mandatario.
 
Cué Monteagudo agregó que la riqueza de Oaxaca también se hace presente en sus bosques, selvas y en sus 19 áreas protegidas; en las expresiones musicales y dancísticas, en la gastronomía y la producción artesanal de sus pueblos originarios; en su patrimonio cultural ancestral y en su majestuosa arquitectura colonial.
 
“Somos la entidad con mayor población indígena en nuestro país y asiento de 16 de los 62 pueblos originarios de México”, aseveró, al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno con la cultura, hasta el último día de su gestión.
 
El Teatro Alcalá es una de las joyas arquitectónicas más antiguas del país, cuya construcción inició el 4 de agosto de 1904, por instrucciones de Rodolfo Franco, ingeniero del gobierno estatal de ese periodo. La inauguración se llevó a cabo el 5 de septiembre de 1909, convirtiéndose este teatro un gran ejemplo de la arquitectura modernista de influencias francesas.
 
Con 107 años de existencia, es de los pocos recintos que aún se mantiene activo y cuenta con la calidad de ser una joya arquitectónica.
 
Además del reconocimiento al Teatro Alcalá, este miércoles fueron galardonados: la directora y actriz, Susana Alexander, en la categoría “Una Vida en el Escenario”; la actriz, Luz María Aguilar, por “Trayectoria Artística”; el grupo Felipe El Hombre, como “Revelación del año” y la cantante, Cecilia Toussaint, en la categoría de “Precursores del Rock Mexicano Contemporáneo”.
 
Oaxaca de Juárez. 27 de octubre de 2016