Celebran Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con Muestra de Cine y Radio Comunitaria

Celebran Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con Muestra de Cine y Radio Comunitaria

Celebran Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con Muestra de Cine y Radio Comunitaria –

Celebran Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con Muestra de Cine y Radio Comunitaria
 
En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual –que se celebra cada 27 de octubre-  dará inicio en la capital oaxaqueña la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, como urgencia de respaldar el material producido para mantener la memoria de la actividad humana.
 
A pesar de que el programa se encuentra itinerando en 50 sedes comunitarias del estado desde el 26 hasta al 31 de octubre, las actividades de esta muestra darán inicio en la ciudad capital con proyecciones a partir de las 19:00 horas de este miércoles en diferentes espacios.
 
¿Por qué es importante esta muestra para la conservación del patrimonio audiovisual? porque difunde el trabajo realizado en las comunidades, la mayoría de veces ejecutado por sus habitantes, lo que da como resultado una visión particular de sí mismos y de lo que poseen.
 
Una vez conocido este material, con el acceso a las nuevas tecnologías empieza la expansión de aquellas producciones que interesan a los espectadores; en tanto, instancias como Ojo de Agua Comunicación y otras organizaciones, buscan preservar ese material en diversos formatos.
 
Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI e integran el patrimonio audiovisual que actualmente se encuentra en riesgo.
 
Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales.
 
Sin embargo, son extremadamente delicados y se estima que no tienen más de 10 o 15 años para digitalizar los archivos audiovisuales, a fin de evitar su pérdida gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más, si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional.
 
En este contexto, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.
 
En esta línea, la ONU también cuenta con el Programa Memoria del Mundo que impulsa la valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual.

La muestra del territorio
 
La II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica se realiza bajo el lema “El lugar que habitamos” y contará con la presencia de representantes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, proyectando 40 producciones audiovisuales de Oaxaca, Guerrero, Yucatán, teniendo como eje principal el territorio.
 
Entendiendo el territorio no sólo la extensión territorial y social, sino también concibiendo que los modos del recuerdo moldeen a su vez la percepción de lo que nos rodea, del mundo que nos envuelve, otorgándole al vacío el peso y la dimensión concreta de la memoria, de la historia, del tiempo transcurrido.
 
La muestra en esta capital inicia este miércoles a las 19:00 horas en “El Huacal” con la proyección de los documentales “En pie de lucha”, así como “Dios nunca muere”, producida por Roberto Olivares; a las 20:00 horas en el Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca se presenta “El amanecer maya” producción realizada en Guatemala, así como “El tigre y el venado” de El Salvador.
 
A la misma hora en Ribaana se exhibe la producción panameña “Nacimientos”; “La puya” de Guatemala e “Hilos de las vida de las mujeres jaguar” de Guatemala; para cerrar a las 20:30 horas con la transmisión en vivo de Radio Altepee.
 
Para este 27 de octubre, la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, contemplará la proyección del filme “Mover un río” a las 19:00 horas en la Plazuela del Carmen, donde estará presenta su directora Alba Herreras Rivas; dicha actividad se complementará con un concierto.
 
Para conocer detalladamente el programa de esta muestra, las personas interesadas podrán consultar el sitio web: http://ojodeaguacomunicacion.org/actividades/ellugarquehabitamos/ o en Facebook: http//www.facebook.com/ellugarquehabitamos/

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2016