Oaxaca, Guerrero y Veracruz estados que aportan mayores logros en alfabetización, reconoce Director del INEA

Oaxaca, Guerrero y Veracruz estados que aportan mayores logros en alfabetización, reconoce Director del INEA

Oaxaca, Guerrero y Veracruz estados que aportan mayores logros en alfabetización, reconoce Director del INEA –

Oaxaca, Guerrero y Veracruz estados que aportan mayores logros en alfabetización, reconoce Director del INEA

· El Director General del IEEA Oaxaca, detalló que en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se disminuyó el analfabetismo en tres puntos porcentuales.
 
Acapulco Guerrero.-“Oaxaca, Veracruz y Guerrero son los estados que más aportan en el rubro de alfabetización, ya que juntos representan el 30% nacional de atención a personas que están aprendiendo a leer y escribir. Reconozco el apoyo de los gobernadores de estas tres entidades, porque con los logros obtenidos en los respectivos Institutos se mejora el nivel educativo de la nación”, expresó el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez.
 
En la “Reunión Regional con Coordinadores de Zona”, López Velázquez enfatizó que a la fecha un millón 600 mil mexicanas y mexicanos, de 15 años y más han certificado su primaria o secundaria, lo que les permite acceder a mejores oportunidades de vida, además de que durante los 35 años que lleva el INEA ofreciendo los servicios de alfabetización y educación básica, se ha disminuido de manera significativa el analfabetismo y rezago.
 
“Cuando se creó el INEA, en 1981, casi el 18% de la población mexicana no sabía leer ni escribir y actualmente menos del 5% se encuentra en condición de analfabetismo. Además podemos decir que nuestro Instituto es la institución más feminista que tiene México, ya que hace 35 años el 26% de las mujeres eran analfabetas, y con los servicios que  ofrecemos, hoy es menos del 6% las que no conocen la lecto-escritura”, precisó López Velásquez.
 
El titular del INEA destacó que “con educación contribuimos al empoderamiento y la transformación cultural, para fortalecer los hogares. Vamos por un mejor Oaxaca, Guerrero y Veracruz”.
 
En tanto, el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció a los directivos del INEA y de los estados participantes por elegir la entidad como sede de intercambio de experiencias y formulación de estrategias en la atención educativa de jóvenes y adultos.


“Saludo con afecto al Director Modesto Pineda Romero pues Oaxaca, al igual que Guerrero, son estados que tienen circunstancias sociales muy similares; sin duda los esfuerzos que se realizan para elevar la calidad de vida de los habitantes son cada día mayores pero estamos empeñados en salir adelante. Refrendo mi reconocimiento por el trabajo que vienen realizando en favor de la educación”, señaló el mandatario guerrerense.
 
Agregó que “estos procesos de intercambio de experiencias exitosas, evaluación y análisis  son de gran impacto para implementar acciones en favor de mejorar el futuro de las familias mexicanas”.
 
En su intervención, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca, Modesto Pineda Romero, detalló que durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se disminuyó en tres puntos porcentuales el analfabetismo, ya que según el censo de 2010, 16 de cada cien oaxaqueños de 15 años y más no sabía leer ni escribir y en la encuesta intercensal se redujo a 13.
 
En tanto, el Director General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, Jorge Salgado Parra, expuso que “los resultados históricos obtenidos a nivel nacional son producto del diseño de estrategias para atender a los sectores con características particulares, así como la adecuada implementación de políticas educativas”.
 
Agregó que “estos procesos de intercambio de experiencias exitosas,  evaluación y análisis  son de gran impacto para implementar acciones en favor de mejorar el futuro de las familias mexicanas”.
 
Participaron en las plenarias y mesas de trabajo Directivos del INEA y de los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como Coordinadores de Zona, Responsables de Plazas Comunitarias y Enlaces de Comunicación.

Acapulco Guerrero,  25 de octubre de 2016