Administración de caja de ahorro de la Policía Preventiva del Estado no es competencia de la SSPO

Administración de caja de ahorro de la Policía Preventiva del Estado no es competencia de la SSPO

Administración de caja de ahorro de la Policía Preventiva del Estado no es competencia de la SSPO –

Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno del Estado de Oaxaca

· Sin intervención gubernamental, personal de la Policía Preventiva administra y supervisa los recursos de la Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca A.C.
 
La Secretaría de Seguridad Pública  de Oaxaca (SSPO), informó que la caja de ahorro de la Policía Preventiva del Estado, se administra sin intervención del titular o mandos de la institución policial, toda vez que las decisiones sobre el manejo de los recursos recae en un grupo de elementos de la corporación que integran un Consejo de Administración designado por el personal operativo.
 
Desde su fundación en el año 2001, los policías se conformaron como fundadores y socios de la caja de ahorro, con el propósito de constituir una sociedad que promueva el ahorro de los elementos policiales, al tiempo de ofrecer créditos con bajas tasas de interés a solicitantes de la misma institución, derivando rendimientos para capitalizar el fondo.
 
La administración de la caja de ahorro de los policías no depende de la SSPO y sus socios están en condiciones de solicitar una auditoria para la transparencia en el manejo de sus recursos, bajo sus condiciones de operatividad y reglamento interno, al tratarse de una asociación civil denominada Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca A.C.
 
De acuerdo con información disponible, el personal operativo de la Policía Preventiva del Estado aporta la cantidad de 100 pesos quincenales por trabajador, aportación que los acredita como socios de dicha caja de ahorro y beneficiarios de préstamos personales, en los términos establecidos por la asociación civil.
 
La aplicación de los descuentos quincenales se realiza a través del concepto “405 Préstamo Caja” de la nómina de la Policía Preventiva a cargo de la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de la SSPO, de acuerdo con los formatos establecidos por la asociación civil para este fin.
 
La Secretaría de Administración es la dependencia que hace entrega de la Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) a la Caja de Ahorro, para la recuperación de sus enteros ante la Secretaría de Finanzas, misma que cubrirá en la presente semana el reintegro correspondiente de acuerdo con el procedimiento establecido, descartándose que exista algún tipo de fraude, ni recurso financiero desaparecido o fondo congelado.
 
La Secretaría de Seguridad Pública da a conocer que ninguna instancia del Gobierno del Estado ha hecho uso de los recursos de la Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca A.C., en virtud de que no tiene bajo su administración ninguno de sus fondos patrimoniales y corresponderá a los socios solicitar las cuentas correspondientes al Consejo de Administración de la Asociación Civil.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2016.