Seis años de estabilidad y concordia con la Asamblea de los Pueblos Indígenas: Gabino Cué

Seis años de estabilidad y concordia con la Asamblea de los Pueblos Indígenas: Gabino Cué

Seis años de estabilidad y concordia con la Asamblea de los Pueblos Indígenas: Gabino Cué –

Seis años de estabilidad y concordia con la Asamblea de los Pueblos Indígenas: Gabino Cué

Visita la fotogalería del evento.

· Por sexto año consecutivo, el Jefe del Ejecutivo Estatal se reúne con la dirigencia e integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, a quienes expresó su reconocimiento por la madurez y civilidad política con la que se ha conducido esta organización social a lo largo de esta administración.
· De acuerdo a las reglas de operación de los programas gubernamentales de origen federal y estatal, el Gobierno de Oaxaca ha canalizado más de 451 MDP en proyectos agropecuarios, programas de vivienda y obras de infraestructura social básica en pueblos y comunidades adheridas a la API.
· Reconoce dirigencia de la API política gubernamental de Gabino Cué, al considerar que durante su administración no se registraron acciones de represión ni coacción política contra esta organización indígena.
 
Con motivo del sexto aniversario del homicidio del líder social Heriberto Pazos Ortiz -ocurrido el 23 de octubre del año 2010- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que durante estos últimos seis años, el Gobierno de Oaxaca mantuvo una relación de respeto institucional y trabajo mutuo con la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), lo que permitió un estado de gobernabilidad y concordia social en los pueblos y comunidades adheridas a esta importante organización social de la etnia Triqui.
 
En el marco de la movilización anual realizada este fin de semana por integrantes de la API, el Ejecutivo Estatal sostuvo una reunión de trabajo por sexto año consecutivo con la dirigencia de esta organización encabezada por su dirigente Uriel Díaz Caballero, a quien reiteró el compromiso de su gobierno para redoblar esfuerzos en los 38 días que restan a esta administración, a fin de esclarecer el asesinato de Heriberto Pazos, así como en la gestión de mayores recursos para hacer frente al flagelo de la pobreza y desigualdad en los pueblos y comunidades indígenas de la Mixteca.
 
Con la participación de Thorvald Pazos Haga, Secretario de Orientación Ideológica y Política de la API-PUP, al igual que líderes regionales y servidores públicos de Procuración de Justicia, General de Gobierno y Desarrollo Social, Cué Monteagudo expresó que su administración privilegió en todo momento el diálogo y la búsqueda de acuerdos con autoridades municipales y dirigentes de organizaciones sociales, haciendo de lado el chantaje, la coacción, amenazas, condicionamientos políticos o cualquier tipo de acciones indebidas que empañara la relación institucional con los pueblos y comunidades de la entidad.
 
Indicó que este entendimiento mutuo permitió que a lo largo de este gobierno no se registraran más hechos de violencia en la región Triqui, ni tampoco homicidios ni actos de represión contra líderes de organizaciones sociales de la Mixteca, derivado del Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia suscrito el 24 de abril de 2012, por diversos actores político-sociales del estado.
 
En este marco, el mandatario oaxaqueño expresó su reconocimiento por la madurez y civilidad política con la que se ha conducido esta organización social a lo largo de esta administración, al considerar que la Asamblea de los Pueblos Indígenas se ha distinguido por ser una organización seria y responsable, acatando a cabalidad las normas y leyes de las instituciones.
 
Asimismo, Cué Monteagudo indicó que las nuevas reglas de operación instruidas por las dependencias y áreas ejecutoras de los gobiernos estatal y federal, obedecen a la política de hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos, toda vez que en el pasado se realizaban prácticas ominosas y actitudes negligentes por parte de funcionarios públicos, lo cual derivaba que en muchos casos no se concretaran los programas, obras y acciones sociales en los pueblos que más lo necesitaban.
 
“Este gobierno se recordará como uno democrático, que nunca fue faccioso, que nunca utilizó el dinero de la gente con fines de orden político electoral, que nunca presionó, chantajeó o amenazó a algún dirigente de alguna organización social. Este gobierno se recordará como un gobierno de alternancia que logró recuperar la rectoría educativa para mejorar la calidad educativa de las niñas y los niños de Oaxaca; un gobierno que impulsó programas sociales para la gente más necesitada”, finalizó Gabino Cué.
 
En su oportunidad, el Fiscal de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, señaló que el Gobierno de Oaxaca ha empeñado todo su esfuerzo para avanzar en el esclarecimiento del asesinato del líder social, logrando en el año 2011 la detención de uno de los autores materiales, además de la aprehensión de seis personas más en 2014, sumando 7 personas detenidas por su participación en este homicidio.
 
En tal sentido, anunció que en próximos días se librará una orden de aprehensión contra otra persona involucrada con este hecho, con lo cual se lograrán avances significativos para esclarecer la planeación y autoría del crimen de Pazos Ortiz.
 

En seis años, invertidos más de 451 MDP en obras de desarrollo social
 
En tanto, el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González, informó que de acuerdo a las reglas de operación de los programas gubernamentales de origen federal y estatal, el Gobierno de Oaxaca ha canalizado más de 451 millones de pesos en materia de proyectos agropecuarios, programas de vivienda y obras de infraestructura social básica en pueblos y comunidades adheridas a la Asamblea de los Pueblos Indígenas.
 

Entre las obras más relevantes señaló las siguientes acciones:

ü  Puente vehicular en San Antonio Otate, en San Juan Bautista Valle Nacional.
ü  Construcción del sistema de agua potable en San José La Unión, en San Agustín Loxicha.
ü  Ampliación del sistema de energía eléctrica en San Felipe Tejalapam.
ü  Construcción de la red de distribución de energía eléctrica en Cañada Lobo, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.
ü  Se destinaron 112 millones de pesos de apoyo a la producción rural, en beneficio de poco más de 40 mil productores de bajos ingresos.
ü  En materia de vivienda se destinaron 165 millones de pesos, lo que permitió la realización de 36 mil 650 acciones en materia de piso firme, techumbre y paquetes de materiales.
ü  En Acciones Productivas se asignaron 33 millones de pesos, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
ü  Se destinaron más de 131 millones de pesos en servicios de electrificación, drenaje, agua potable, saneamiento y pavimentación.

 
Finalmente, durante su alocución, los agremiados a la API representados por su dirigente Uriel Díaz Caballero, reconocieron la política gubernamental de Gabino Cué, al considerar que durante su administración no se registraron acciones de represión ni coacción política contra esta organización indígena, al tiempo de solicitar al mandatario estatal trasmitir al nuevo gobierno sobre la ideología, seriedad y civilidad de esta organización.

Oaxaca de Juárez, 23 de octubre de 2016