Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres capacita a servidoras electas en Ayuntamientos

Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres capacita a servidoras electas en Ayuntamientos

Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres capacita a servidoras electas en Ayuntamientos –

Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno del Estado de Oaxaca

• La participación política de las mujeres en sus comunidades ocasiona  violencia en su contra.
• Existe una red institucional para que nuevas servidoras municipales se apoyen al ejercer cargos.

Como resultado de los acuerdos emanados del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, este jueves se llevó a cabo el Curso de Capacitación denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Mujer en la Administración Municipal”, dirigido a las servidoras de nuevo ingreso en los ayuntamientos municipales de la entidad.

El objetivo de este curso es brindar a las concejales las herramientas técnicas que las apoyen a fortalecer las capacidades institucionales del municipio, a fin de garantizar la toma de decisiones correctas en asuntos de interés público y en beneficio de sus habitantes durante su administración.

La titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia Ramírez Izúcar expresó que a través de esta capacitación se hace visible a quienes trabajarán en la gobernanza, toda vez que pese a ser un derecho constitucional, la participación política de las mujeres en sus comunidades, ocasiona una violencia generalizada en contra de ellas en donde son cuestionadas sobre su actuar, su capacidad, conocimientos, preparación e incluso son descalificadas antes de empezar a ejercer el cargo.

En este sentido, señaló que el IMO coordinó la realización de 12 talleres sobre Políticas Públicas Municipales y toma de decisiones dirigidos a mujeres electas, en las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa.

“El Gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué, ha impulsado de forma permanente la igualdad entre mujeres y hombres, porque sabemos que con ello nuestra entidad avanza más rápido hacia el crecimiento social y económico, con un efecto multiplicador en toda la sociedad”, afirmó.

Asimismo, aseveró que acciones como está contribuyen también a seguir construyendo la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que desde el inicio de la actual administración y como parte de los ejes de gobierno, el IMO ha desarrollado junto con las dependencias integrantes del Sistema de Igualdad, conformada por las Secretarías General de  Gobierno, de  Finanzas, de la  Contraloría y  Transparencia  Gubernamental, y la Coordinación General  del  Coplade.

Como parte de esta capacitación, se abordarán temas los siguientes temas: Normatividad Federal, Estatal y Municipal de la Administración Pública; Participación de la Mujer en los Procesos Electorales; Paridad de Género en la Integración de los Cabildos; Función Legislativa en Materia de Igualdad de Género, y Programa de la Agenda para el Desarrollo Municipal.

También, Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres; Acreditación de Servidores y Funcionarias/os Municipales Electas/os; Participación en la planeación municipal; Entrega recepción de autoridades municipales; Coinversión Municipal en el Estado de Oaxaca; La Contraloría Social en los Municipios y Participación Ciudadana en el Gobierno Municipal.

Asimismo las mujeres conocerán a detalle la red institucional integrada por las Instancias Municipales de las Mujeres, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, los Centros de Justicia para las Mujeres, las Delegaciones de Gobierno, entre otras, y en las cuales  podrán apoyarse en el ejercicio de la gobernanza, de acuerdo a las circunstancias que enfrenten desde lo local.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de octubre de 2016