Invita Gobierno de Oaxaca a acentuar prevención y detección del Cáncer de Mama

Invita Gobierno de Oaxaca a acentuar prevención y detección del Cáncer de Mama

Invita Gobierno de Oaxaca a acentuar prevención y detección del Cáncer de Mama –

Invita Gobierno de Oaxaca a acentuar prevención y detección del Cáncer de Mama
 

Visita la fotogalería del evento.

·  En noviembre próximo entra en operación el Acelerador Lineal y Tomógrafo del Centro de Oncología y Radioterapia de la capital oaxaqueña.
 

En el Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad
En lo que va de este año, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte entre la mujer en México. Tan solo en Oaxaca, durante el primer semestre se registraron 64 nuevos casos de la enfermedad.

De ahí la importancia de realizar una detección oportuna para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado, afirmó el encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández.

En ocasión del “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama” –que se conmemora cada 19 de octubre- el funcionario reiteró la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil para difundir la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
 
Ante ello, señaló que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo es muy sensible ante el incremento de este flagelo en la entidad, por lo que desde el inicio de su gestión giró instrucciones para fortalecer el equipamiento del Centro de Oncología y Radioterapia, en la ciudad capital, donde se concentran todos los pacientes con neoplasias malignas.
 
González Hernández destacó que en seguimiento al compromiso de velar por la salud de las y los oaxaqueños, recientemente se adquirió el Acelerador Lineal, actualmente en fase de prueba y capacitación del personal que lo operará, además de un tomógrafo; instrumentos que estarán al servicio de la población a partir de noviembre próximo en este centro.
 

Oaxaca, con tecnología de punta en el tratamiento contra el cáncer
 
Cabe recordar que el estado de Oaxaca dio un paso histórico en el tratamiento del cáncer en la entidad, al contar con un  Centro de Oncología y Radioterapia totalmente renovado y con  la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, reconoció la directora Aracely Bibiana Pacheco Calderón

La cirujana oncóloga señaló que en sus instalaciones, ubicadas en la colonia Estrella de la capital oaxaqueña, actualmente se tiene una sobrecarga de trabajo, ya que se atiende diariamente un promedio de 60 a 70 pacientes, con una sesión de 20 a 25 minutos, dependiendo de cada diagnóstico.

Refirió que dichos servicios están dirigidos a pacientes provenientes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  Asimismo, se atiende a quienes son canalizados por los hospitales Regional de Alta Especialidad y de la Niñez Oaxaqueña, así como del Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, además de la población abierta.

Agregó que en el Centro de Oncología y Radioterapia se atienden diversos padecimientos de cáncer; sin embargo, el 60% de la población que se beneficia de las sesiones de quimioterapia y radioterapia lo hace en el tratamiento del cáncer de mama.

Paralelamente, en dicha institución de manera permanente se ofrecen pláticas para hacer conciencia entre la población abierta sobre la triada de la detección oportuna del Cáncer de Mama.

Como el mes de octubre se ha destinado a incentivar la lucha contra este padecimiento, se llevan a cabo capacitaciones para que las mujeres conozcan cómo auto explorarse. Se les invita a practicarse la mastografía y que acudan al médico para que sean examinadas, por lo que si hubiera alguna situación de riesgo detectarlo a tiempo.

También se atiende el aspecto psicológico, por lo que se realizan pláticas u orientaciones al paciente y su familia, ya que este tipo de cáncer una vez que es diagnosticado, afecta el entorno familiar y personal.

Pacheco Calderón agregó que en este centro se brindan los tratamientos de quimioterapia y radioterapia y en breve se sumará el Acelerador Lineal que permitirá atender a un mayor número de pacientes con neoplasias malignas.

Dejó en claro que este tipo de tratamientos no pueden suspenderse, sino que deben ser consecutivos, por lo que existe el compromiso de todo el personal administrativo y técnico del centro a seguir colaborando por el bien de la salud de las y los oaxaqueños.

Acciones de auto cuidado para prevenir el cáncer de mama

·         Estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.
·         Detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25, anualmente, y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
·         Volver al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2016