Propone IMO enfocar políticas públicas a favor de las niñas desde el ayuntamiento

Propone IMO enfocar políticas públicas a favor de las niñas desde el ayuntamiento

Propone IMO enfocar políticas públicas a favor de las niñas desde el ayuntamiento –

Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno del Estado de Oaxaca

·  Necesaria la voluntad política de munícipes para dar cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Ramírez Izúcar.

En el marco del Día Internacional de la Niña –que se conmemora cada 11 de octubre- a fin de ponderar el reconocimiento de sus derechos y los problemas específicos que les aquejan, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia Ramírez Izúcar, hizo un llamado a las autoridades municipales a no evadir las responsabilidades que en esta materia  establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Señaló que quienes se desempeñan como concejales representan la autoridad más cercana y a la cual acude la población para dirimir y atender situaciones de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. Por lo que son ellos –dijo Ramírez Izúcar- quienes deben reforzar acciones para erradicar la desigualdad entre las mujeres y los hombres.

La titular del IMO reiteró que tal como lo establece la normatividad local, deben visibilizarse las realidades de su día a día que padecen poco más de medio millón de niñas y que van desde discriminación, matrimonio infantil, maternidad adolescente, violencia sexual y  falta de oportunidades para su desarrollo.


“En la medida que se tome conciencia de esas situaciones, podrá trabajarse entre los tres niveles de gobierno para alcanzar mayor desarrollo de toda la comunidad”, aseguró Ramírez Izúcar.


No obstante, reconoció que Oaxaca es una entidad con vanguardia legislativa a favor de las mujeres, niñas y adolescentes; sin embargo, el desconocimiento y la falta de voluntad política en los ayuntamientos conllevan a no aplicar la norma en detrimento no sólo de las mujeres, sino de todo el estado.

Por ello, concluyó que desde el IMO se insiste en reforzar las acciones para el adelanto y empoderamiento de niñas y adolescentes, primero en el respeto y ejercicio de sus derechos, y segundo, en la realización de análisis coyunturales para crear políticas públicas acordes a sus necesidades.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2016