CECyTEO, Subsistema que brinda calidad en orientación educativa

CECyTEO, Subsistema que  brinda calidad en orientación educativa

CECyTEO, Subsistema que brinda calidad en orientación educativa –

CECyTEO, Subsistema que  brinda calidad en orientación educativa
 
 
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), es la institución de Educación Media Superior que realiza un trabajo invaluable en Orientación Educativa, con el objetivo de proporcionar a las y los estudiantes los elementos de autoconocimiento personal, vocacional y profesiográfico que les permita realizar una adecuada elección de carrera, acorde con sus habilidades con sus aptitudes y con sus condiciones personales, económicas y sociales.
 
En la inauguración del Curso-Taller sobre Orientación Educativa, el Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, señaló que para esta institución resulta sumamente importante capacitar a su personal, para que tengan las herramientas adecuadas para orientar a las y los estudiantes.
 
En este taller participa personal de los 106 planteles y EMSaD del CECyTEO ubicados en las ocho regiones del Estado. Los cursos tendrán una duración  de dos días y serán impartidos por personal de orientación educativa del  CECyTEO: Nancy Ramírez, Elizabeth Jiménez, Araceli Pool  y Áurea Ceja.
 
En su oportunidad, el Secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado (COEPES), Marcial Efrén Ocampo Ojeda, felicitó al Director General del CECyTEO y al Departamento de Orientación Educativa, por todo el trabajo realizado en esta materia, desde los cuadernillos que utilizarán los estudiantes para los talleres de Encuentro Psicopedagógico, Orientación Vocacional, Orientación profesiográfica presencial y digital hasta los programas de capacitación dirigidos a las y los encargados de la aplicación de dichos talleres.
 
Resaltó que con este trabajo, el CECyTEO contribuye a incrementar el porcentaje de ingreso que es del 52 a Educación Superior en el Estado, toda vez que uno de los problemas que se han presentado en el Sistema Estatal de Educación Superior es que el número de estudiantes que egresan de Educación Media Superior no continúan sus estudios.
 
Finalmente, Ocampo Ojeda agregó que muchos de los que deciden no hacerlo no son admitidos en las instituciones de Educación Superior, y la falta de vocación para la carrera elegida origina problemas de deserción escolar al cabo de dos otros semestres de haber iniciado los estudios.
 
Oaxaca de Juárez, 6 de octubre de 2016