Internos del Centro de Reinserción Social de la Villa de Etla culminan estudios de educación básica

Internos del Centro de Reinserción Social de la Villa de Etla culminan estudios de educación básica

Internos del Centro de Reinserción Social de la Villa de Etla culminan estudios de educación básica –

Internos del Centro de Reinserción Social de la Villa de Etla culminan estudios de educación básica
 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, participó en el programa cívico-social de entrega de certificados de instrucción primaria, secundaria y bachillerato a casi 20  internos del Centro de Reinserción Social de la Villa de Etla.
 
Víctor Amado Alonso Altamirano subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPO -quien fungió como padrino de la generación- reconoció el esfuerzo y la dedicación de los internos, quienes sirven de ejemplo para entender que el tiempo en el que están privados de su libertad puede ser aprovechado de una manera efectiva.
 
“En los hechos, ustedes van a poder seguir un proceso de reinserción que los ayude cuando llegue el momento de enfrentar la vida en libertad, fuera de estos muros”, subrayó.
 
Asimismo, ahondó que cuando se habla de ejes plasmados en la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, se habla del trabajo diario que día con día se va haciendo una realidad, tal como se ha establecido desde el inicio de la actual administración.
 
Por su parte, Heriberto Antonio García, director general de Reinserción Social anunció que en penales como Tanivet y Juquila, los internos ya están accediendo a sus estudios de nivel profesional.
 
“Estamos haciendo un esfuerzo importante, por eso hacemos la invitación a los interesados a que se inscriban en el próximo mes de enero. Hay licenciaturas en derecho, pedagogía, educación, periodismo, entre otras; hemos establecido convenios con instituciones para que nos ayuden a que las personas privadas de su libertad accedan a otros niveles”, sostuvo.
 
Finalmente, uno de los internos agradeció a nombre de sus compañeros, porque hoy son personas con otra preparación y con deseos de superarse a pesar de su condición.
 
“Cuando salgamos podremos mejorar las situaciones y circunstancias de nuestra vida. Gracias a las autoridades por permitirnos este tipo de apoyo dentro de un centro de internamiento”, comentó el interno.
 
Durante la ceremonia estuvieron presentes Alberto Nava Armergol en representación de Jorge Barrenca López, coordinador del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), de la Villa de Etla; Yolanda Virgen Lozano, coordinadora estatal del Sistema de Educación Abierta del Colegió de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO); Nelson González Jiménez, secretario judicial encargado del juzgado de ejecución de sanciones de este distrito judicial y Andrés Cruz Martínez, responsable del Centro de Enseñanza Abierta de Reyes Etla, así como Samuel Estudillo Mendoza, encargado del Centro de Internamiento de Etla, entre otros. 

Oaxaca de Juárez, Oax.,  28 de septiembre de 2016