Este lunes a las 11:00 hrs se activará el Sistema de Alertamiento Sísmico por Simulacro

Este lunes a las 11:00 hrs se activará el Sistema de Alertamiento Sísmico por Simulacro

Este lunes a las 11:00 hrs se activará el Sistema de Alertamiento Sísmico por Simulacro –

Este lunes a las 11:00 hrs se activará el Sistema de Alertamiento Sísmico por Simulacro

Visita la fotogalería del evento.

· Se accionará el Sistema del Alertamiento Sísmico, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado y en todo el país, en el marco de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil. 
· Instituciones educativas, comerciales y gubernamentales participarán en este ejercicio para fomentar la cultura de prevención civil entre la población. 
· Con la alerta que emitan los 963 radios SARMEX instalados en escuelas y oficinas, deberán realizarse las acciones necesarias de manera responsable, oportuna y eficiente: CEPCO.    

19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil
Como parte de las actividades que año con año se llevan a cabo para seguir fomentando la cultura de protección civil, y en el marco del 31 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, este lunes 19 de septiembre a las 11:00 horas, se activará el Sistema del Alertamiento Sísmico en el estado y en todo el país, con motivo del Simulacro de Sismo “Oaxaca 2016”.

A 30 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil en el país, y en el día dedicado a nivel nacional para incentivar la protección colectiva para evitar daños ante un movimiento telúrico, se escuchará también la Alerta Sísmica en la ciudad de Oaxaca de Juárez, indicó el Gobierno del Estado.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, dichas instancias pidieron a la población en general que al escuchar el sonido de alertamiento sísmico, se realicen las acciones necesarias en materia de protección civil con la finalidad de que el ejercicio se lleve a cabo de manera responsable, oportuna y eficiente.

Protección Civil de Oaxaca informó que con estos eventos buscan el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la población ante la ocurrencia de éstos fenómenos y seguir construyendo una cultura de la Protección Civil, por ello es de suma importancia que la sociedad se sume a estas tareas de prevención.

Esta actividad tiene como propósito, también,  hacer una revisión y diagnóstico de las 13 bocinas del Sistema de Alertamiento Sísmico público en Oaxaca de Juárez, para conocer su funcionamiento y en su oportunidad implementar los ajustes necesarios.

Por decreto presidencial del 2001, el 19 de septiembre de cada año fue declarado el Día Nacional de Protección Civil; también surgieron el Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil que genera la intervención de la Federación, los Estados y los Municipios tanto en acciones de carácter preventivo como durante el auxilio en desastres y la recuperación posterior.

Participará la comunidad escolar en el simulacro de sismo: IEEPO
 
El responsable de las acciones de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, indicó por su parte que en esta acción se activará el Sistema de Alertamiento Sísmico en el estado, así como la activación de la alerta que emitan los 963 radios SARMEX que se encuentran instalados en escuelas y oficinas de este organismo estatal.
 
Por este motivo, invitó a directivos, maestros, escolares, padres de familia y trabajadores de planteles educativos y oficinas de este Instituto, a que participen en el simulacro, ya que  se fomenta la cultura de protección civil y todos se capacitan en saber qué hacer en caso de que se presente un sismo, tanto de mediana como de gran magnitud.
 
A través de este ejercicio de participación, se promoverá y medirá las capacidades de respuesta de la población escolar y en general ante la ocurrencia de este fenómeno natural, el cual puede ocurrir en cualquier momento.
 
Núñez Grijalva explicó que los radios SARMEX se encuentran conectados al Sistema de Alertamiento Sísmico en el estado, por lo que se activarán de forma simultánea y las escuelas que cuentan con estos medios, deben participar con la organización de un simulacro ante la presencia de este fenómeno natural.
 
Asimismo la CEPCO, invitó a las cámaras empresariales,  dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno, centros comerciales y a la población en general a sumarse al simulacro y seguir incentivando la cultura de la prevención para salvar vidas.

Oaxaca de Juárez, 18 de septiembre de 2016