Exhorta IEEPO a autoridades educativas mejorar servicios escolares

Exhorta IEEPO a autoridades educativas mejorar servicios escolares

Exhorta IEEPO a autoridades educativas mejorar servicios escolares –

Exhorta IEEPO a autoridades educativas mejorar servicios escolares

Visita la fotogalería del evento.

· Participaron 26 mil 712 alumnos de cuarto grado de educación pública, indígena, particulares y del CONAFE.
 
Con la aplicación de la prueba PLANEA
Con la aplicación de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) realizado este 7 y 8 de septiembre y donde participaron 26 mil 712 alumnos de cuarto grado de educación pública, indígena, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhorta a autoridades de los planteles escolares medir y mejorar los servicios educativos.
 
El Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, destacó que a través de este procedimiento, el cual se realiza de forma interna, los directivos, maestros, maestros y aún los propios alumnos, podrán conocer qué tanto los estudiantes  dominan aprendizajes clave.
 
A través de estas acciones, las escuelas podrán conocer sus avances de aprovechamiento escolar en dos aspectos importes en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, como son: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
 
Por ello, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrolló PLANEA, a fin de obtener información complementaria que permita mejorar los procesos de aprendizaje en los distintos niveles de la educación obligatoria, así como ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
 
Con ello –dijo- se conoce el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes y permite aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo de sus centros escolares.
 
En Oaxaca, la Prueba PLANEA se aplicó en escuelas de los Valles Centrales, donde participaron 22, 629 escolares de instituciones públicas e indígenas, así como 1, 830 de particulares y 2, 253 del CONAFE.
 
Cervantes Ayala indicó que la Prueba PLANEA es un ejercicio coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el IEEPO, ya que se considera a la escuela como origen y destino de sus acciones, se funda en la participación de los docentes, reconociéndolos como protagonistas del proceso educativo y como usuarios principales de sus resultados para emprender acciones y un mejor planeación.
 
Los docentes de cada escuela aplican y califican la prueba al término de está, debiendo analizar los resultados individualmente o durante las reuniones del Consejo Técnico Escolar, reintegrando las hojas de respuestas en un plazo no mayor de 15 días naturales, el IEEPO tiene hasta el 30 de septiembre para el envío del material a la SEP, esto con la finalidad de que el INEE conozcan cómo se encuentra el logro educativo en cada entidad y en el mes de noviembre se darán a conocer los resultados a nivel nacional.

8 de septiembre de 2016.