Cuenta Pública y Presupuesto Ciudadano, ejemplo de transparencia financiera en Oaxaca: Arnaud Viñas

Cuenta Pública y Presupuesto Ciudadano, ejemplo de transparencia financiera en Oaxaca: Arnaud Viñas

Cuenta Pública y Presupuesto Ciudadano, ejemplo de transparencia financiera en Oaxaca: Arnaud Viñas –

Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno del Estado de Oaxaca

· Ambos documentos contienen de manera sencilla, accesible y didáctica el Paquete Fiscal, disponibles para su consulta en la página web: www.finanzasoaxaca.gob.mx
· Oaxaca es la entidad que de acuerdo con sus ingresos totales ha mostrado el mayor esfuerzo recaudatorio a nivel nacional.
 
En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de convertir a Oaxaca en una entidad transparente y responsable en el ejercicio de los recursos públicos, la Secretaría de Finanzas ha realizado ajustes al marco normativo estatal para alinearse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 2002.
 
Los factores claves de este importante logro estuvieron enfocados a superar los retos tecnológicos, para hacer pública y transparente la información generada en los 570 municipios del estado.
 
El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, dio a conocer que a través de la Subsecretaría de Egresos, se ha promovido la publicación de dos elementos de gran relevancia. Se trata de la Cuenta Pública Ciudadana y el Presupuesto Ciudadano, los cuales contienen de manera sencilla, accesible y didáctica el Paquete Fiscal, particularmente el Presupuesto de Egresos de los últimos tres años -2013, 2014 y 2015-, así como la proyección de los ejercicios fiscales 2016 y 2017.
 
Añadió que ambos documentos son una muestra de la transparencia con la que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y el resto de las dependencias que lo integran, hacen uso responsable de los presupuestos, desde cómo se compone, cuánto corresponde al recurso federal y estatal, cuáles son los ingresos propios y cómo se ha incrementado la recaudación de ingresos propios, cuya información está disponible para su consulta en la página web: www.finanzasoaxaca.gob.mx.
 
A su vez, el Subsecretario de Egresos, Jorge Carbonell Caballero, sostuvo que Oaxaca es la entidad que de acuerdo con sus ingresos totales ha mostrado el mayor esfuerzo recaudatorio, lo que significa que es el estado que más ha incrementado su recaudación en  todo el país, información que puede ser consultada en la Cuenta Pública Ciudadana y el Presupuesto Ciudadano.
 
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de agosto de 2016