En marcha el Colectivo Comunitario de Fotografía en la Villa de Mitla

En marcha el Colectivo Comunitario de Fotografía en la Villa de Mitla

En marcha el Colectivo Comunitario de Fotografía en la Villa de Mitla –

En marcha el Colectivo Comunitario de Fotografía en la Villa de Mitla

Visita la fotogalería del evento.

San Pablo Villa de Mitla.- El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y el instructor Luis Enrique García inauguraron este martes el Colectivo Comunitario de Fotografía -promovido por el Museo Frisell- en esta localidad de los Valles Centrales.

Durante el encuentro, el titular de la SECULTA destacó la importancia de realizar este taller financiado por el Gobierno de Oaxaca, a través de esta secretaría, para que 32 niños y jóvenes entre los 12 y 18 años, pueda participar durante nueve meses en la práctica de este arte.

Coincidió con el instructor Luis Enrique García que a través de la fotografía podrán descubrir y captar imágenes que existen en su propia comunidad y que lo veían tan cotidiano, pero a partir de esta preparación podrán hacerlo con una lente distinta.

Ante el director del Museo Frisell, Miguel Ángel Buenrostro; del delegado del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, así como del responsable de la Casa de la Cultura, Gilberto Juárez, el funcionario estatal señaló la importancia de instruir a los niños y jóvenes en la enseñanza de la fotografía.

Citó al filósofo mexicano, Jesús Galindo Cáceres: “Cuando la mirada, cambia lo mirado, lo que significa que cuando ustedes tienen otra percepción, una forma individual de decodificar, de percibir de tener ideas sobre su comunidad, también su pueblo cambia”.

Ante los 32 niños y jóvenes participantes, así como de padres de familia, el titular de la SECULTA aseguró que “la fotografía es una herramienta para contar historias, descubrimientos y conocimientos, pues al vivir en lugares tan bellos como Oaxaca o tan asombrosos como Mitla, muchas veces no apreciamos la riqueza cultural con la que cuenta, por ello es importante aprender a ver y observar, pues el objetivo de fotografía es descubrir nuestro entorno desde otra óptica”.

Señaló que el objetivo de ese proyecto es cambiar la percepción sobre la comunidad para propiciar un cambio en ella. “Esa es la intención, que a partir de este proceso, descubran que la fotografía es un buen mecanismo para que puedan contar historias y compartir la riqueza cultural con la que cuenta esta población”, dijo.

Aguilar Orihuela destacó la participación del instructor Luis Enrique García, la cual no solo lo ha distinguido su profesionalismo detrás de la cámara y en el manejo de la imagen, sino también el desarrollo de proyectos pedagógicos, el cual es sumamente importante para la protección del patrimonio.

Al entregar equipos de fotografía que emplearán los asistentes a este taller, el representante del Ayuntamiento de esta localidad, Gilberto Juárez, agradeció el apoyo de la SECULTA para emprender este taller, el cual dijo será de gran utilidad para que los niños registren los aspectos que no percibe toda la población y se contribuya a valorar el patrimonio cultural de Mitla.

En tanto el instructor Luis Enrique García, resaltó que a través de este taller se busca despertar el interés por este arte, conocer técnicas y contar con las herramientas para la captura de imágenes y experiencias.

San Pablo Villa de Mitla, Oax., 3 de agosto de 2016.