Brinda CECyTEO formación continua e integral a sus docentes

Brinda CECyTEO formación continua e integral a sus docentes

Brinda CECyTEO formación continua e integral a sus docentes –

Brinda CECyTEO formación continua e integral a sus docentes

• El Director General de esta institución, Víctor Raúl Martínez Vásquez inauguró la Jornada de Formación  Docente 2016-2; participan 284 profesionales en 7 diplomados.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Al inaugurar la Jornada de Capacitación Docente 2016-2, el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vásquez, aseguró que el CECyTEO es la institución de Educación Media Superior que ofrece una educación integral a las y los jóvenes oaxaqueños.

En los siete Diplomados participan 284 docentes quienes estarán del primero al 5 de agosto y del 8 al 12 del mismo mes. Entre ellos se encuentran: Desarrollo Web y Móvil con HTML5, en Habilidades Docentes, en Mantenimiento de Equipo en Cómputo, en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, en Enseñanza de las Ciencias Sociales en los EMSaD´s y Matemáticas.

Durante su intervención, señaló que así se responde al nuevo modelo educativo, ofreciendo una educación que no solo contempla aspectos cognoscitivos sino también se integra el deporte y la educación para la salud, la sensibilidad para el arte y para la cultura. “En el CECyTEO se aplica una formación continua para adaptarse a los desafíos, cambios y retos de los nuevos modelos educativos”, dijo.

Destacó que el Colegio está a la vanguardia en el marco de la aplicación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Asimismo, en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), donde ya están incorporados 18 centros educativos: cinco EMSaD y 13 planteles. Los logros en calidad educativa han sido significativos al pasar del lugar 23 al 14 en los resultados de la Prueba PLANEA en comunicación y matemáticas.

Ante la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio (STSCECyTEO), Clara García Velásquez, jefes de departamento de la institución y docentes que participan en los siete Diplomados, Martínez Vásquez subrayó que se ha trabajado para avanzar en lo que exige el nuevo modelo educativo.

Aseveró que se han obtenido resultados excelentes, principalmente en el tema de profesionalización a los docentes que presentaron el examen de Evaluación al Desempeño Docente, colocando a Oaxaca en el quinto lugar nacional en “Excelentes” entre los CECyTES del país.

Resaltó que el 8.4% de los 277 docentes evaluados resultaron “Excelente”; el 6.2% “Destacado” y el 5.2 % “Bueno”, arrojando un 65% de maestros idóneos. En esta área –dijo- se destinaron mayores recursos, pasando de 800 mil pesos a casi 3 millones de pesos para capacitación e implementación de cursos y diplomados.

El titular del CECyTEO refirió que se han gestionado recursos para adquirir instrumentos musicales y conformar 28 grupos musicales; instalar 18 gimnasios al aire libre en igual número de centros educativos, implementar programas de lectura y distribuir 41 mil 500 antologías literarias, con la finalidad de satisfacer los desafíos del nuevo modelo educativo.

Informó que actualmente al menos 600 maestros se encuentran  inscritos en cursos en líneas que ofrece la SEP, los cuales valdrán puntos en el nuevo modelo educativo. “El futuro implica cambios, desafíos y retos, mismos que el CECyTEO tendrá que ir tomando de manera colectiva conjunta entre sindicato, maestros y autoridades”, refirió.

En su oportunidad la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyTEO, Clara García Velásquez, felicitó a los docentes por la apertura al conocimiento que tuvieron para cursar los Diplomados que ofrece el CECyTEO.

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 1 de agosto de 2016.