Reafirman Gobierno de Oaxaca y ONU-DH México compromiso con la protección de las garantías individuales

Reafirman Gobierno de Oaxaca y ONU-DH México compromiso con la protección de las garantías individuales

Reafirman Gobierno de Oaxaca y ONU-DH México compromiso con la protección de las garantías individuales –

Reafirman Gobierno de Oaxaca y ONU-DH México compromiso con la protección de las garantías individuales

Visita la fotogalería del evento.

· El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reúne con el nuevo Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH México, Sr. Jan Jarab.

· Acuerdan seguir manteniendo una relación de estrecha colaboración, con respeto a sus mandatos y competencias, encaminados a garantizar la protección de los derechos humanos.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió este jueves con el nuevo Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Señor Jan Jarab -quien asumió el cargo el pasado 13 de junio- con la finalidad de seguir manteniendo una estrecha colaboración y respeto a sus mandatos y competencias, encaminados a garantizar la protección de los derechos humanos.

Al encuentro realizado en la Casa Oficial de Gobierno también asistieron los oficiales de derechos humanos de la ONU-DH México, Señor Tom Heck y la Señora Pilar Sanmartín, así como el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo Estatal declaró que la defensa de los derechos humanos es una de las principales obligaciones del Estado, por lo que reconoció el acompañamiento y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para la atención de los Derechos Humanos en la entidad.

“El compromiso de la Oficina de la ONU fortalece nuestra convicción sobre uno de los temas prioritarios de este gobierno, que es garantizar los derechos humanos. Su experiencia en estos contactos de cooperación resultan de mucha utilidad, porque tenemos la convicción de atender este tema y garantizar que se respeten los derechos de las oaxaqueñas y oaxaqueños”, expresó Gabino Cué.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para contribuir a los esfuerzos nacionales dirigidos a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios de los derechos humanos.

“La promoción y protección de los derechos humanos no es un recurso retórico, sino una condición imprescindible de democracia, ya que la paz y el progreso anhelado, sólo serán posibles si la sociedad y el Gobierno, hacen de los derechos humanos una causa de vida en las familias y comunidades”, dijo.

El mandatario estatal señaló que con respeto irrestricto al Estado de Derecho, los Gobiernos Federal y Estatal construyen la salida para la solución al conflicto que actualmente  se vive en el estado de Oaxaca, a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos que permitan devolver a la entidad el orden, la paz pública y concordia social.

Expresó que ante los hechos registrados el pasado domingo 19 de junio, en el kilómetro 178 de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, el Gobierno de Oaxaca mantiene el compromiso de ofrecer su más amplia colaboración para contribuir al proceso de investigación que realiza la Procuraduría General de la República.

En su oportunidad, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab reconoció el esfuerzo y trabajo del Gobierno de Oaxaca y de la sociedad civil, como grandes aliados en la vigilancia y respeto del valor supremo de la dignidad de las personas, sus derechos humanos y su libertad para expresarse.

Acciones del Gobierno del Estado con la colaboración de la Oficina de la ONU-DH México

Durante la reunión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que los Derechos Humanos es un tema prioritario para su administración, por lo que dentro de la Reforma Constitucional se creó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca –antes Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos—con el fin de que profundice sus facultades y atienda las violaciones a las garantías individuales de los oaxaqueños, no sólo a través de recomendaciones, sino con procedimientos y procesos judiciales.

Cabe destacar que de 2011 a 2015, la oficina de la ONU-DH México brindó Asistencia Técnica a la Coordinación para la Atención de los  Derechos Humanos en la Celebración de acuerdos y convenios en materia de derechos humanos con organismos internacionales; acciones para la justicia transicional y reparación de daño; estrategias de atención a los medidas cautelares emitidas por organismos de derechos humanos, y mecanismos para la protección de las persona defensoras de derechos humanos.

·         De diciembre de 2011 a diciembre 2015, se llevó a cabo la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, así como la plataforma digital para la implementación del Programa Derechos Humanos.

·         El 17 de diciembre de 2013, el titular del Poder Ejecutivo presentó públicamente el Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, con la participación del entonces representante de la Oficina ONU-DH México, Javier Hernández Valencia.

·         El 11 de diciembre de 2014, el Gobernador del Estado, presentó en un evento público el Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, con el entonces representante de la Oficina de la ONU-DH México.

·         El 9 de diciembre de 2015, el Titular del Poder Ejecutivo presentó la plataforma digital para la implementación del Programa de Derechos Humanos, con la participación del Sr. Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la oficina de la ONU-DH México.

·         Asimismo, el 10 de diciembre de 2011, el Titular del Poder Ejecutivo firmó el Acuerdo de colaboración para la elaboración del Diagnóstico y Programa Derechos Humanos del Estado de Oaxaca. En este Acuerdo, la oficina de la ONU-DH México, asumió la responsabilidad de brindar asistencia técnica para elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de Oaxaca.

·         El 10 de diciembre de 2011, el Gobernador del Estado instaló formalmente el Comité Coordinador para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, con la participación del Sr. Javier Hernández Valencia, quien fungió como representante de la Oficina de la ONU-DH México, hasta el día 31 de julio de 2015.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2016