Personas adultas pueden obtener su certificado de primaria o secundaria

Personas adultas pueden obtener su certificado de primaria o secundaria

Personas adultas pueden obtener su certificado de primaria o secundaria –

Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno del Estado de Oaxaca

• Del 27 al 29 de julio, como parte de la  Jornada Nacional de Alimentación, los exámenes se aplicarán en las instalaciones del DIF estatal.

Con el Programa Especial de Certificación del IEEA
Hoy es un día especial para doña Guillermina Tapia García y Martha Martina Cruz, porque recibieron su certificado de primaria de manos del Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Modesto Pineda Romero, en la inauguración de la Jornada Nacional de Alimentación, realizada en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

Ambas, originarias de San Martín Mexicapam, se animaron a evaluar sus conocimientos cuando una de sus vecinas les comentó que las preguntas están relacionadas con la vida diaria, y al realizarse en la computadora los resultados se los entregan el mismo día.

De esta manera, en el mes de mayo presentaron su examen como parte del Programa Especial de Certificación (PEC), que impulsa el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos  (INEA).

“Me quedé huérfana desde muy pequeña y mi madrina solo me pudo apoyar hasta tercero de primaria; por eso estoy muy feliz de haber obtenido mi certificado y mis cuatro hijos están muy contentos de que me supere porque ellos sí fueron a la universidad”, relató Guillermina.

En tanto, doña Martha detalló cómo fue el proceso para presentar el examen. “El personal de la Plaza Comunitaria de Montoya nos explicó muy bien a mi vecina y a mí para hacer este proceso por computadora. Otras señoras prefirieron hacerlo en papel, pero nosotras queríamos saber los resultados luego y hasta computación aprendimos el mismo día”, dijo.

Mostrando su certificado, ambas mujeres enviaron un mensaje a las personas que todavía no han terminado sus estudios, para que aprovechen la oportunidad de acreditar sus saberes, porque el examen contiene preguntas de lo que diariamente se ve en el hogar, las compras que realizan y razonamiento básico.

El Director General del IEEA, al hacer entrega simbólica de nueve certificados de educación básica, expuso que en los tres meses que lleva operando el PEC, más de 7 mil jóvenes y personas adultas han validado sus estudios.

“En lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, alrededor de 50 mil personas han aprendido a leer y escribir, se dice fácil pero es un trabajo constante que implica meses de esfuerzo tanto de los asesores como de los educandos, quienes buscan mejores oportunidades de desarrollo mediante el estudio. Con material didáctico en cada Círculo de Estudio y Plaza Comunitaria las personas adultas cursan la primaria o secundaria de acuerdo a sus tiempos y quienes estudiaron algunos grados pueden obtener el certificado con un solo examen”, explicó Pineda Romero.

Las personas que deseen obtener su certificado del IEEA deberán acercarse al módulo de atención, y llevar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en tanto para secundaria es necesario anexar el certificado de primaria.

La Jornada Nacional de Alimentación que lleva por lema: come sano, variado y suficiente se realiza en la Calle Vicente Guerrero número 114, colonia Alemán; en un horario de 9:00 a 16:00 horas, en la unidad deportiva del DIF estatal.

Del 27 al 29 de julio, las dependencias estatales y federales también ofertan sus programas sociales: Prospera, SEDESOL, INAPAM, Liconsa, Diconsa, Servicio Nacional de Empleo, CECUDE, DIF Oaxaca, Registro Civil y el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Oaxaca de Juárez Oaxaca, a 27 de julio de 2016.