Noesis en concierto desde el Teatro Macedonio Alcalá

Noesis en concierto desde el Teatro Macedonio Alcalá

Noesis en concierto desde el Teatro Macedonio Alcalá –

Noesis en concierto desde el Teatro Macedonio Alcalá

Visita la fotogalería del evento.

• La venta de boletos para este concierto se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Macedonio Alcalá a precios muy accesibles, palcos 100 y luneta 150 pesos.

Este viernes 29 de julio
En el marco de la Guelaguetza 2016, el grupo de rock más representativo de la cultura musical oaxaqueña, “Noesis”, dará un concierto este viernes 29 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

La banda originaria de Huajuapan de León presentará un repertorio que incluye canciones que lo identifican en el mundo del rock nacional, así como su más reciente producción “Son de rock”, material con el que en 2010 grabaron  su primer DVD en vivo en el Teatro Macedonio Alcalá. Este repertorio cuenta con canciones de sus dos producciones.

Como homenaje a María Sabina incluyen los “Sones Mazatecos”, además “Flor de Piña” y parte del folclor de México como “Mi Ciudad”, “Cielito Lindo” y “México Lindo y Querido”.

Noesis es una agrupación musical que fusiona los sonidos de diferentes culturas del Estado de Oaxaca. Está conformado por cuatro hermanos de origen oaxaqueño dedicados a la difusión de la música tradicional mexicana, con sonidos de carácter eléctrico interpretando también piezas de música clásica de compositores como Beethoven, mezclando sonidos como blues, metal, rock, folk y chilena.

Este carácter tradicional y contemporáneo ha marcado un sello desde su primera producción discográfica de forma independiente titulada “El País de las Nubes”, inspirada en el folklore del Estado de Oaxaca. Este disco es de un estilo cien por ciento instrumental y comprende canciones originales como: “El País de las Nubes”, “Un Silencioso Amor”, “Neblina” y “Murmullos”.

Esta última pieza fue hecha especialmente para una obra pictórica del mismo nombre creada por el artista oaxaqueño Rodrigo Bazán, este álbum contiene algunas adaptaciones de música clásica como “Beethovens Ninth Symphony” y música regional oaxaqueña con temas como: “La Danza de la Pluma”, “Himno al Rey Condoy” y “Sones y Jarabes Mixes”.

Noesis incluyó éstas adaptaciones con el propósito de difundir el folclor oaxaqueño y acercar al sector juvenil hacia la música tradicional.

En mayo de 2006 salió a la venta su segundo álbum “Raíces”, cuyo contenido comprende canciones tradicionales de Oaxaca como: “Canción Mixteca”, “Jarabe Mixteco”, además de algunos sones y chilenas como: “El Torito”, “Nuchita”, “La Sandunga”, “La Llorona”, “El Feo” y “La San marqueña”.

Este grupo ha realizado ensambles con bandas tradicionales oaxaqueñas de las regiones Mixe y la Mixteca, con el propósito de dar a conocer los sonidos reales de las adaptaciones de la Guelaguetza.

En 2009 fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para representar a México en el acervo musical, ya que las versiones de “Danza de la Pluma” y “Nuchita”, extraídos de su primera y segunda producción respectivamente fueron seleccionados y forman parte de la edición conmemorativa número 50 de la Colección “Testimonio Musical de México” que produce la fonoteca del INAH, e incluido en el disco “Del barroco al rock: La música indígena de México en el siglo XX”, de la serie Nuevas Creaciones Vol. II.

Noesis tuvo su origen en las partes bajas de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, los cuatro hermanos unidos por la tradición musical, poseedores de espíritu innovador, se ocupan de fusionar arraigados sones de la vieja Nueva Antequera con otros sonidos del orbe, generando propuestas híbridas con tersura de metal y aromas de rock, además de realizar sus propias composiciones, donde la experimentación sonora y la guitarra eléctrica, con sus distintas texturas y colores tímbricos, son los principales protagonistas.

Con mucho arraigo y comprometidos con su tradición musical graban “Raíces” (2006), que contiene piezas representativas de su Estado, de las cuales cabe mencionar: “La Canción Mixteca”, “El Jarabe Mixteco”, “La Sandunga”, “La Llorona” y “El Feo”, además de sones (chilenas) propios de su región como: “El Torito” y “Nuchita”.

Noesis Ñuu Savi ha tenido presencia en importantes foros culturales a nivel nacional e internacional, destacando su participación en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México (Foro Internacional de Música Tradicional y los procesos de globalización); IV Foro Internacional de Música Tradicional, Raíces, trayectorias y encuentros históricos.

También se han presentado en la Feria del Libro de Antropología e Historia, Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino”, Centro Nacional de las Artes CENART, Zócalo de CDMX, Centro Cultural Tijuana CECUT, Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado FAOT, Los Ángeles County Museum of Art LACMA, Festival Gastronómico Feria de los Moles en L.A. y Fresno, CA., además de distintos programas de radio y televisión.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2016