Festival de los Moles, sinónimo de la diversidad gastronómica de Oaxaca

Festival de los Moles, sinónimo de la diversidad gastronómica de Oaxaca

Festival de los Moles, sinónimo de la diversidad gastronómica de Oaxaca –

Festival de los Moles, sinónimo de la diversidad gastronómica de Oaxaca

Visita la fotogalería del evento.

·  El esplendoroso Jardín Etnobotánico fue sede de la Muestra Gastronómica estelar del XI Festival de los Moles, en el que se pudieron degustar 25 variedades de moles.

·  Fue organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Oaxaca, con colaboración de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

Como parte del vasto menú de eventos gastronómicos con los que cuenta la edición 2016 de la Guelaguetza, se llevó a cabo la Muestra Gastronómica estelar del XI Festival de los Moles.

El esplendoroso Jardín Etnobotánico fue sede de esta degustación repleta de aroma, sabor y sazón, que fue organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Oaxaca, con colaboración de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

Esta muestra placentera para los paladares estuvo encabezada por los titulares de la STyDE y CANIRAC Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja y Onésimo Bravo Hernández, respectivamente.

Ambos dirigentes realizaron un recorrido por una fragante y colorida área de comida que congregó 25 variedades de moles para degustar como el “Mole Negro”, “Amarillo”, “Coloradito”, “Verde”, “Tesmole”, “De Camarón” “Chichilo”, “Rojo”, “Estofado”, “Mancha Manteles” “De Vigilia”, “De Castilla” y “De Fiesta”, entre otros, acompañados del tradicional mezcal y las deliciosas tortillas de comal.

La encargada de la política turística y económica de Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja, detalló que el mole es el embajador por excelencia de la gastronomía de Oaxaca. Además, detalló que el estado destaca a nivel nacional por contar con la mayor variedad de moles del país, con 120, dispuestos en las ocho regiones de la entidad y habiendo conquistado millones de paladares en todo el mundo.

Con sus sabores y aromas exquisitos –expresó- los moles oaxaqueños son notables dentro de la alta cocina mexicana y cobran trascendental importancia al ser patrimonio cultural intangible de Oaxaca y la República Mexicana.

“Hace cinco años, el Festival de los Moles fue abierto al público por primera vez. Es así como los afiliados a la CANIRAC Oaxaca en coordinación con los municipios participantes nos ofrecen esta delicia culinaria. Quiero hacerles un reconocimiento a cocineras tradicionales y chefs oaxaqueños por preservar nuestra riqueza gastronómica e impulsar el desarrollo económico del estado”, manifestó.

Por su parte, el Presidente de la CANIRAC Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, precisó que en Oaxaca se congregan 26 de los 41 chiles endémicos de México, por ende su tendencia a la realización de infinidad de variantes del mole. 

La diversidad de Oaxaca –detalló- se refleja en las diferencias en cuanto a preparación, condimentación, proceso de elaboración y cocción de los diferentes moles de Oaxaca, los cuales varían en cada una de las ocho regiones. 

Aseveró que este Festival, que comenzó el pasado 16 de julio y concluirá el próximo 31 de julio, congrega 180 empresas restauranteras afiliadas a CANIRAC Oaxaca que ofrecerán distintas variedades de Mole en sus menús.

Concretamente, este recorrido de degustación, que estuvo amenizado por la Marimba del Estado y el Grupo Folclórico de la Juventud Oaxaqueña, permitió a los asistentes dar cuenta de los distintos sabores y fragancias que emana cada uno de moles de Oaxaca, así como las combinaciones de chiles secos, especias y carne que los componen.

Cabe señalar que en esta edición del Festival, se contará con la participación de 30 cocineras tradicionales, entre las que destaca la internacionalmente conocida Maestra Abigaíl Mendoza, cocinera de origen zapoteco, así como chefs, restauranteros del estado, estudiantes e investigadores de gastronomía.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2016