Inicia Gobierno de Oaxaca Programa Estatal Forestal 2016

Inicia Gobierno de Oaxaca Programa Estatal Forestal 2016

Inicia Gobierno de Oaxaca Programa Estatal Forestal 2016 –

Inicia Gobierno de Oaxaca Programa Estatal Forestal 2016

• Se reforestarán 5 mil hectáreas de bosques en 240 comunidades de la entidad.
• El objetivo es salvaguardar el patrimonio natural del estado, así como promover la cultura del cuidado y medio ambiente entre la población oaxaqueña.

Ixtlán de Juárez, Oax.- En el marco del Día del Árbol y Fiesta del Bosque -que por Decreto Presidencial de 1959, se conmemora en el mes de julio- el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Forestal, puso en marcha en este municipio de la Sierra Norte, el Programa Estatal de Reforestación 2016.

A través de esta estrategia que contará con el apoyo del Gobierno Federal, se plantarán 5 millones de árboles para reforestar y subsanar el suelo de más de 5 mil hectáreas de la entidad y con ello proteger el entorno natural del estado.

Durante el arranque de esta campaña, realizada en el Cerro de Cuachirindoo, ubicado a 10 minutos del centro del municipio de Ixtlán, el Director de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, señaló que este programa se lleva a cabo en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, que promueve el rescate de ecosistemas mediante acciones correctivas como la reforestación.

Ante autoridades municipales y comisariados comunales, dio a conocer que el inicio de la campaña es un reconocimiento al trabajo de reforestación y compromiso social que la comunidad tiene con el medio ambiente, al señalar que en Oaxaca, 19 mil 180 hectáreas son manejadas de forma colectiva por 384 comuneros, de las cuales 18 mil 963 están arboleadas.

En este sentido, expresó que con el apoyo del Gobierno Federal, en el presente año de destinará una inversión superior a los 9 millones de pesos para los programas de restauración y conservación en Oaxaca, de los cuales 3 millones son destinados por el Gobierno del Estado para la producción de plantas en la red de viveros que existen en la entidad.

Resaltó que ante el cambio climático y los incendios que presentan los bosques cada año, Oaxaca sufre una desforestación en 4.1 millones de hectáreas, por lo que el Gobierno de Gabino Cué ha impulsado trabajos en diferentes regiones del estado, principalmente en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y parte de la Sierra Norte que presentan gran deterioro.

En su oportunidad, el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tomás Víctor González Ilescas, felicitó al municipio de Ixtlán de Juárez por ser una de las comunidades ejemplo a nivel nacional en materia de reforestación y reponerse ante los saqueos que durante mucho tiempo sufrió por empresas trasnacionales para la producción maderera.

A su vez, el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Carlos René Estrella Canto, señaló que durante la última visita del Banco Mundial a Oaxaca–conformado por más de 40 países- se logró concretar medidas de financiamiento para los próximos tres años, derivado del trabajo que observaron en la reforestación de los bosques y aprovechamiento sustentable.

En este sentido, aseveró que ante la degradación que han sufrido los suelos de la Mixteca y Valles Centrales en Oaxaca, el Gobierno de la República a través de la SEMARNAT, destinó una inversión de más de 30 millones de pesos, para reforestar 4 mil 750 hectáreas en todo el estado

A nombre del pueblo del Ixtlán de Juárez, el Presidente Municipal, Manuel Gilberto Garcés Pérez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar este programa que beneficia los habitantes de la zona.

“La Sierra Juárez ha sido uno de los bosques más importantes de la entidad; su conservación ha sido gracias al compromiso y esfuerzo de nuestros antepasados y tenemos que cuidarlo y preservarlo para siempre, por ello es de gran valía contar con el apoyo y acompañamiento de los gobiernos estatal y federal”, finalizó.

Ixtlán de Juárez, Oax., 14 de julio de 2016