Inicia Aurelio Nuño en Oaxaca programa Escuelas al Cien

Inicia Aurelio Nuño en Oaxaca programa Escuelas al Cien

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer inició aquí el programa de Escuelas al Cien, que apoyará en la infraestructura educativa y en Oaxaca se destinarán 2 mil millones de pesos para 2,600 planteles.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Nuño explicó que este programa tiene contemplada una inversión de 50 mil millones de pesos y beneficiará a más de 5 millones de alumnos en más de 33 mil escuelas de educación básica, media y superior en 2 mil 11 municipios de todo el país.
Dijo que ante el gran número de planteles que no cuentan con las condiciones necesarias para asegurar un aprendizaje adecuado, la segunda de las siete prioridades de la Reforma Educativa se centra en la infraestructura educativa y el equipamiento escolar.
Para garantizar el éxito del programa Escuelas al Cien, señaló que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para asegurar que toda la información al respecto pueda ser consultada en un formato sencillo y accesible.
Nuño Mayer manifestó que este martes abrirán un portal en internet que permitirá a cualquier persona conocer cuáles son las escuelas beneficiadas, por municipio y estado, así como el monto recibido por plantel, datos del contratista e imágenes del inicio de los trabajos y del avance que vayan teniendo.
El titular de la SEP indicó que la metodología del programa contempla la intervención en ocho componentes, con la jerarquía de necesidades: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento; servicios sanitarios; bebederos; mobiliario y equipo; accesibilidad; áreas de servicios administrativos; conectividad; y espacios de usos múltiples.
La participación de los padres de familia será fundamental para garantizar la correcta aplicación de los recursos, explicó, a fin de brindar transparencia y cuentas claras a la sociedad.
Urge ocuparnos de las escuelas, dijo, porque en ellas se refleja nuestro compromiso con la niñez y la juventud de México.