Arriba gendarmería y AEI a la Costa y Cuenca

Arriba gendarmería y AEI a la Costa y Cuenca

El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, admitió que la Región de la Costa “es un foco” rojo debido a los altos índices de criminalidad que registra. Aseguró que para contrarrestar los índices de violencia, la Fiscalía General de Oaxaca dispuso de grupos especiales, mismos que fueron trasladados a la Región para combatir la delincuencia común. En tanto, en Tuxtepec que ha sido golpeada por la delincuencia, arribó ayer la Gendarmería para hacerse cargo de la vigilancia.
Carrillo Ruiz precisó que al primer mes del año, los hechos registrados en el municipio de Pinotepa Nacional hacen que crezca la ola de delitos violentos.
Reportó que en lo que va de este año se han registrado 55 homicidios, con principal incidencia en cuatro regiones.
“De las ocho regiones de Oaxaca, la Costa es la más violenta pues en lo que va del año registra 21 homicidios de los 55 a nivel estatal y el Istmo presentó 9 homicidios, cuando en el año pasado eran más los números”, detalló.
Reportó que las otras regiones con altos índices son la Cuenca del Papaloapan y la región de Valles Centrales.
En caso particular del homicidio de una pareja junto con su bebé en la Costa, indicó que hay siete presentados, no obstante, se reservó adelantar el móvil del hecho antes de concluir las investigaciones.
Sin embargo, reconoció la disputa de plazas entre dos grupos de la delincuencia organizada principalmente en la zona costeña donde ubicó a Pinotepa Nacional.
Pero, también habló de conflictos por otros motivos como personales, sentimentales y por tierras.
En estos estadísticos, incluyen 12 homicidios de mujeres que se iniciaron como feminicidios y de los cuales, hay tres personas detenidas.
Indicó que a partir del 1 de enero ya visibilizaron este problema y el crecimiento del homicidio en el 2015 por los diversos conflictos, personales, agrarios, sentimentales.

GENDARMERÍA EN TUXTEPEC
Ayer patrullas con elementos de la Gendarmería arribaron a Tuxtepec y pusieron de inmediato un programa preventivo de vigilancia. En esta primera etapa, las fuerzas de seguridad pública no participaron en los patrullajes.
Sobre la presencia del cuerpo de seguridad federal no se dieron mayores detalles; sin embargo, los mandos de las corporaciones policiacas locales celebraron la decisión para reforzar la seguridad de la zona cuenqueña, actividades para las cuales anunciaron que están listos para cualquier llamado de emergencia.