Canalizan 30 mdp para combatir zika

Canalizan 30 mdp para combatir zika

Luego de informar que en Unión Hidalgo hay 4 casos “autóctonos” de zika, el encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández anunció ayer que se aplicarán alrededor de 30 millones de pesos para su combate, así como para el suministro de  medicamentos y atención, por lo que llamó a la población en general a tomar medidas de prevención, similares a las del dengue y chikungunya.
El funcionario dio a conocer que se ha iniciado un plan integral para la prevención y combate ante la presencia de esta enfermedad, para evitar contagios masivos por lo cual se han declarado en emergencia.
Indicó que se han registrado cuatro casos autóctonos en la comunidad istmeña de Unión Hidalgo, los cuales se generaron en la región y no fueron “importados”.
Al dar a conocer el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, chikungunya y zika, González Hernández, detalló que se tienen 47 casos de esta enfermedad en México; 34 autóctonos, de estos 24 en Chiapas, cuatro en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, uno en Tamaulipas y uno en Querétaro.
Indicó que los cuatro casos de Oaxaca se presentaron en Unión Hidalgo en donde fueron atendidos para mitigar los síntomas; los casos son  autóctonos; es decir, el mosco ya estaba circulando.
La diferencia de este padecimiento es que solo se detecta por pruebas de sangre, por lo cual, han aumentado las acciones en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa y el Valle Central.
Detalló que el Istmo es la región más importante donde se desarrolla este mosco, por lo cual se va a contar con 30 millones de pesos para combatir este virus, además de suficiente personal, medicinas y recursos.
Asimismo, dijo que no hay medicamentos que curen, sólo se mitiga la enfermedad que es sintomática, tampoco hay vacunas, “no podemos esperar mayor información del zika, esta lleva tiempo por eso debemos de tener medidas de prevención”.
Destacó que las mujeres embarazadas deben de usar pantalones largos, blusas de manga larga, usar pabellones, evitar los lugares abiertos, pero también los menores y adultos mayores que son los más susceptibles ante esta enfermedad, “estamos ante una emergencia y tenemos que tomar medidas preventivas”.
En tanto, Ángel Alonso Quintero Martínez, director de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el plan de abordaje incluye un equipo multidisciplinario de salud, para realizar actividades de contención y control, por lo que en estos meses sin lluvias se deben de iniciar actividades de prevención cómo patio limpio.
El área de vectores una vez que se notifique un probable caso se acude al domicilio para hacer seguimientos de cada caso, y en la nebulización espacial solo se mata al mosco adulto, la hembra sale a picar entre las 5 y 7 de la mañana y entre las 17:00 y 19:00 horas, por eso se deben de destruir los criaderos, explicó.
Se debe de evitar acumular botes de agua, porque los huevecillos duran vivos hasta un año, por eso los tanques se deben de lavar con jabón y cepillos, “esta estrategia nos dio resultados el año pasado contra el dengue y el chikungunya, por ello la fase de contención y control durará hasta el mes de noviembre”.
No dejarán que las mujeres embarazadas estén en riesgo, se habla de una posible relación directa de mamás que pudieron ser picadas con el mosco y el nacimiento de niños con hidrocefalia.