Alza del dólar atrae migrantes a EU: IOAM

Alza del dólar atrae migrantes a EU: IOAM

El director del Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño (IOAM), Rufino Domínguez Santos, sostuvo que el incremento en el precio del dólar, provoca que se tenga un atractivo más para que las personas deseen cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.
Indicó que esta situación implica un alto riesgo en la actualidad,  pues se pueden tener detenciones, ataques por grupos de la delincuencia organizada o perder la vida en el desierto y el Río Bravo.
Dijo que para el presente año se esperan beneficios para los migrantes; sin embargo, esto no es suficiente, pues el peso está muy devaluado.
Refirió que un indicador que se tiene es la repatriación de la frontera a las comunidades, siendo que desde el mes de agosto del año pasado se tenía una disminución ligera de este proceso, pero comenzó a incrementarse con el aumento del precio del dólar.
“Los que intentan ingresar a EU y son detenidos en la frontera, va incrementando, como que el dólar es imán, un atractivo para que la gente trate de llegar a ese país”, dijo Domínguez Santos.
Aseguró que es muy arriesgado cruzar la frontera en la actualidad, pues se tienen serios peligros para las personas, se puede perder la vida en el intento, además de ser detenido y las mujeres pueden ser objeto de violaciones o reclutadas por bandas delictivas.
Apuntó que en la actualidad es muy atractivo el precio del dólar alto, pero tan solo en 2015 se repatriaron a 14 mil 200 personas, en 2014 fueron más de 15 mil, pero en 2011 eran más de 21 mil, “pero insisto, ante el incremento del dólar, esto puede aumentar”.
Detalló que se tiene a 97 personas detenidas en cárceles de los Estados Unidos, pero 57 de ellos están por reingreso ilegal, “por ello, se recomienda que cuando alguien ya fue deportado, que no intente regresar. Si es detenido nuevamente, pueden pasar muchos años en la cárcel, pues es por orden de un juez, y después ya es muy difícil lograr que sean puestos en libertad”.
Señaló que 195 perdieron la vida el año pasado en ese país, nueve por intento de cruzar, un ahogado en el Río Bravo, 8 deshidratados en el desierto de Arizona y 12 están desaparecidos.
“Quienes son beneficiados por los altos costos del dólar son los migrantes, quienes mandan las remesas a la entidad, y en segunda instancia sus familiares, pues el recurso se multiplica”, indicó.
Concluyó que se tiene un impacto favorable, además, la economía regional y estatal tiene beneficios indirectos, pues en el segundo trimestre de 2015 enviaron 80 millones de dólares más, comparado con 2014 y en el último mes se recibieron mil 200 millones de dólares.