Estudiantes oaxaqueños en concurso de robótica

Estudiantes oaxaqueños en concurso de robótica

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) expondrán en el Concurso Internacional De Robótica, llamado Robot Games Zero Latitud, que se realizará en Quito, Ecuador, dos prototipos de dron que construyeron.
Los alumnos de ingeniería electrónica e ingeniería eléctrica, Aldair Avella Flores y Kevin Duvan Jiménez Robles, participarán en marzo con un dron que se utilizará para carreras en un espacio delimitado.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Avella Flores señaló que son dos los prototipos de drones que exhibirán en el evento de robótica, que exige rapidez, agilidad y estabilidad en los prototipos presentados.
El primer modelo de dron es uno ensamblado con piezas prefabricadas con la intención de mostrar su funcionalidad y realizar fotografía aérea.
El segundo dron se fabricó en 80 por ciento con piezas de los propios alumnos y se elaboró a base de aluminio a través de impresiones en tercera dimensión (3D) y piezas reutilizadas.
Los estudiantes comentaron que la inquietud por la fabricación de los drones surgió hace poco más de un año, cuando cursaban el nivel bachillerato y presentaron un prototipo para el concurso “Proyecto Multimedia”, el cual tiene alcance nacional.
Durante ese certamen fueron merecedores de una medalla de oro por la demostración de un dron de tipo cuadricóptero que construyeron desde cero, acreditado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), para continuar en la siguiente fase del concurso que se efectuó en Guadalajara, en mayo de 2015.
El dúo de ingenieros en formación registró como “SAA Robotics” su equipo de trabajo con el que fueron acreditados en distintos concursos, ejemplo de ello es Robomatrix que eligió como sede de su fase nacional la ciudad de Oaxaca en noviembre de 2015.
Premiados con el tercer lugar en la categoría de drones, los alumnos se posicionaron por encima de 20 equipos más de diferentes universidades de México.
Los dos alumnos mencionaron que de forma particular la fabricación y ensamble de los drones lo realizan con fines de investigación y desarrollo constructivo para obtener mejoras en las tecnologías que se puedan aplicar en futuros prototipos.
Agregaron que uno de los artefactos que presentarán en marzo se controlará de manera manual y autónoma, esto a través de la programación de misiones que utiliza un sistema de posicionamiento global (GPS) para recorrer áreas programadas con anterioridad.
El concurso internacional Robot Games Zero Latitud se llevará a cabo en Ecuador, en marzo; la fecha tentativa para recibir a los equipos concursantes es el 16 de marzo; sin embargo, las inscripciones comenzaron desde la segunda semana de enero.
Los jóvenes mencionaron que solicitaron el financiamiento para adquirir las piezas necesarias para terminar el armado de los drones, además para costear los viáticos para trasladarse hasta la sede del evento.