Enferman trabajadores por falta de equipamiento adecuado: Jefté

Enferman trabajadores por falta de equipamiento adecuado: Jefté

Al menos 58 trabajadores de los viveros del bosque “El Tequio” son reportados como delicados de salud, luego de que inhalaran sustancias químicas altamente tóxicas por no contar con el equipo elemental para su aplicación, pues la Secretaría de Administración del gobierno estatal se niega a otorgárselos.
Al reportar lo anterior, el diputado estatal independiente, Jefté Méndez Hernández precisó que de los 58 trabajadores afectados en su salud por lo menos cuatro de ellos registran afecciones graves en cuanto a sus condiciones físicas derivado de la continua exposición a sustancias tóxicas, por lo que han levantado una demanda en contra del Gobierno del estado para que se prohíba utilizar este tipo de sustancias.
El representante popular precisó que se realizó un estudio químico en el que se encontraron 77 diferentes sustancias tóxicas, entre ellas Lindano, Paraquat y Pentaclorofenol, que son de uso restringido, por ello exhortó a las autoridades correspondientes a suspender la utilización de estos plaguicidas.
Aseguró que estas sustancias tóxicas no sólo han causado severos daños en la salud de los trabajadores, sino también se ha dañado y contaminado el ecosistema, al grado de eliminar  flora y fauna de la zona aledaña a las áreas de viveros y cultivo experimental.
Méndez Hernández señaló que los trabajadores piden que el gobierno estatal les otorgue un seguro completo y no sólo el básico para que puedan ser atendidos integralmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El diputado estatal destacó que es lamentable que los empleados trabajen en estas circunstancias ya que además no cuentan con un área de comedor adecuado, ya que la ingesta de sus alimentos las realizan en las propias áreas de trabajo contaminadas por los agroquímicos que manejan.
El legislador, subrayó que es suma importancia sancionar a las autoridades correspondientes, que por omisión han permitido el daño a la salud de los trabajadores y no han equipado al personal con los elementos necesarios para su labor, en especial al director general de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, quien otorga los plaguicidas.
En tanto, Emiliano Colmenares López –uno de los afectados– señaló que los diferentes solventes y plaguicidas que utilizan les han provocado diferentes intoxicaciones.