Arriban familiares de los 43 normalistas a Huajuapan de León

Arriban familiares de los 43 normalistas a Huajuapan de León

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, llegaron a la ciudad de Huajuapan donde realizaron un mitin a través del cual hicieron un llamado a la solidaridad de las personas para la búsqueda de sus hijos, asegurando que existen irregularidades en la información proporcionada por el gobierno.
A la Mixteca llegaron en una marcha caravana la cual arribó al municipio de Villa de Tamazulapan del Progreso donde compartieron información con padres, profesores y alumnos de la Escuela Normal Experimental ubicada en la zona para posteriormente llegar a la capital Mixteca, Huajuapan de León.
En esta ciudad, se concentraron en la plaza de la Libertad de Expresión, donde eran esperados por habitantes y organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los padres de los normalistas llevaban cada uno tenía una lona con la fotografía  y nombre de su hijo, y entre lágrimas y molestia con el gobierno dieron a conocer parte de la vida de ellos.
“Mi hijo tiene 20 años de edad, él había ingresado a la escuela para poder superarse porque acabada de ser padre y le quería dar un futuro a su hijo, él no es un delincuente”, refirió una de las madres de familia de la caravana.
Por su parte, Joaquina García Velásquez, madre de Martin Getsemaní Sánchez García, dijo que su hijo tiene 21 años de edad, que pertenece a una familia de campesinos que dependen del campo para sobrevivir, lo cual motivaba a su hijo a salir adelante.
“Como madre y todos aquellos que son padres sentirían el mismo dolor de no saber nada de su hijo por más de un año, por eso se organizaron estas caravanas para pedir el apoyo, para solicitar a todos que no nos dejen solos, sino que más bien se unan  para que se haga justicia de todo lo que nos está pasando, si mi hijo fuera un delincuente no hubiera querido estudiar, él siempre ha buscado superarse”, mencionó.
Señaló que en los acercamientos que han tenido con las autoridades del gobierno, no han sido muy favorables, ya que no existen respuestas precisas sobre donde se encuentran los desaparecidos. Aseguran que les ofrecen dinero para que ya no se movilicen, a lo cual advierten que jamás cederán a la justicia, “Aceptar ese dinero es vender a nuestros hijos y nosotros lo que buscamos es tenerlos de regreso”.
Agregó que gracias al apoyo que han recibido de las organizaciones es que han podido trasladar de un lugar a otro, “se trata de recursos que nos permiten alimentarnos, hospedarnos y continuar con nuestras actividades”.
“Queremos que los ciudadanos se unan en esta lucha, el gobierno es un mentiroso porque sabemos  que ellos si saben dónde están nuestros hijos”, gritaron los padres de familia.
Asimismo refirieron que a más de un año de la desaparición de los 43 normalistas, hay diferentes versiones que se han manejado entre ellas que los calcinaron en el basurero de Cocula o que fueron arrojados al agua; sin embargo, advierten que en las investigaciones no hay evidencias ni restos de los estudiantes, lo cual los motiva a seguir en su lucha por la justicia de sus hijos.